El titular de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes, informó que son 38 profesores queretanos los que podrían será sancionados y  dados de baja por no presentarse en ninguna de las etapas de la  evaluación docente.

Refirió que esta es una acción que se está llevando cabo a nivel nacional, en el caso de Querétaro dijo, se han notificado a 38 docentes, 28 del ámbito de educación media superior, específicamente del Colegio de Bachilleres, y 10 de educación básica.

“Están en su trámite administrativo, ya se les ha notificado, ellos tienen el derecho correspondiente para manifestar lo que a sus intereses convenga, y acudir también a alguna instancia jurisdiccional para no causar baja”, aseguró.

Indicó que el sector educativo está aplicando estas medidas con base a la Ley General del Servicio de la Evaluación Docente, por lo cual, si los profesores no acuden a la evaluación, causan baja. En el caso de estos maestros dijo, no acudieron a ninguna etapa de la evaluación.

“Primero se les hizo una invitación para que acudieran a la evaluación, se les hizo un protocolo de ensayo, necesitan subir evidencia de cuál ha sido su desempeño en sus labores educativas, y también se requiere de parte de los directivos un informe del desempeño del docente y finalmente la evaluación, y si ninguna de estas etapa fueron cubiertas, entonces conforme a la Ley es causa de baja”, acotó.

Agregó que estos profesores corresponden a todo el estado, por lo cual una vez que se den de baja, la autoridad educativa, trabajará en suplir sus bases, garantizando que ningún alumno del estado debe quedarse sin maestro.

Respecto al programa de verificación de asistencia de profesores que esta llevando a cabo la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Botello Montes comentó que es un esquema positivo implementado por la Institución, que llevara a revisar que efectivamente el maestro este frente a clases.

“Siempre es positivo cualquier mejora que se tenga en favor de los alumnos y a favor de la educación”, añadió.

En este sentido, señaló que esta medida debe aplicarse para aquellos profesores de la Universidad que actualmente ejercen un cargo público dentro de alguna administración municipal o estatal, destacando que en el pasado, algunos maestros al tener esta función, no acudían a sus clases.

“Algunos incluso no se presentaban en todo el curso, y luego echaban mano de algunos que se llaman los adjuntos, pero estos tampoco iban y en cambio sí recibían su cheque correspondiente de esas clases, y creo que es la responsabilidad que la mayoría de los maestros tienen y que los que por alguna causa estén fallando en cuanto a acudir a sus clases de una manera completa que si lo realicen”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS