Más Información
Con la intención de dar valor agregado al sector automotriz, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) promoverá trabajar de la mano con todas las universidades que ofrecen carreras relacionadas con este sector e incentivar el vínculo entre escuela y empresas.
Aunque la anterior administración tenía proyectada la creación de una universidad automotriz, ellos consideran que ya se tienen las instituciones suficientes para enfrentar las necesidades de las empresas, y sólo falta afianzar el sistema educativo superior.
Son unos 12 mil alumnos los que están estudiando algún grado de ingeniería, por lo que es importante seguir impulsando a estas universidades.
En las próximas semanas la Sedesu entregará un análisis a la Secretaría de Educación Pública estatal, para hacer un plan de trabajo que respalde a estas universidades.
Dijo que ellos darán a la dependencia educativa toda la información que han recabado del sector para hacer el plan de estudios.
“Lo estamos construyendo y será entregado a la Secretaría de Educación dado que la industria automotriz es una de las más importantes para la economía estatal y que depende mucho de la capacitación, educación y vinculación de academia y empresa”, declaró el funcionario.
Durante la inauguración de la Reunión grupal nacional de instituciones académicas y centros de investigación vinculados con la industria automotriz, el secretario estatal dijo que ahora no se puede hablar de estados productores, sino de regiones, ya que más allá de ser competencia se están convirtiendo en aliados al trabajar en diversos sectores.
Pues muchas de las autopartes que se elaboran en Querétaro son usadas en los vehículos que se arman en otros estados, con lo que se hace sinergia para seguir ubicando al país entre los más importantes productores del mundo.
Recordó que en la actualidad hay más de 300 empresas instaladas en la entidad relacionadas con este sector, y que dan empleo a más de 50 mil personas.