El refrendo vehicular registra un avance de 40% de pago, a un mes de que venza el plazo para que los automovilistas exenten el pago de tenencia, informó Manuel Alcocer Gamba, secretario de Planeación y Finanzas del estado.

Afirmó que es normal que menos de la mitad de los sujetos obligados hayan cumplido, pues el mes de marzo es cuando se registra el mayor número de pagos. El 31 de ese mes es el último día para que las personas físicas paguen 509 pesos por el refrendo.

“Estamos a un 40% y es normal, recuerden que el cierre fuerte se va a dar en marzo, vamos sin ningún problema. Es en distintos puntos para hacer el pago, tiendas de conveniencia, en los bancos y en las oficinas de la secretaría”, indicó.

La meta de este año es lograr 450 millones de pesos de recaudación, además de no entregar engomado (en una disposición de origen en la Ley de Ingresos), a fin de que los automovilistas acudan a diversos puntos de pago para no saturar las cajas recaudatorias.

La recomendación es que los dueños de los automóviles porten en su carro el recibo de pago correspondiente a este año, a fin de comprobar el cumplimiento en caso de alguna revisión de seguridad; aunque el sistema actualizará automáticamente la tarjeta de circulación y placas con el pago.

El refrendo de este 2017 es para quienes son beneficiarios del programa de apoyo de tenencia, es decir, quienes se encuentren al corriente en el pago de derechos de su vehículo; son 509 pesos, que incluyen 40 pesos del apoyo a bomberos y el impacto de huella de carbono.

Los beneficiarios son aquellas personas físicas que estén al corriente en el pago de todos sus impuestos y cuyo valor del automóvil no exceda los 400 mil pesos; las personas morales (empresas) están obligadas a pagar tenencia.

Durante 2016, se pagó el refrendo de alrededor de 450 mil vehículos y se estima que entre el 75% y 80% de este padrón pague su refrendo en los primeros tres meses de este 2017.

Los contribuyentes pueden acudir a instituciones bancarias o tiendas de conveniencia con su número de placa, o bien, a través de internet en la página www.apoyotenencia.gob.mx.

En octubre de 2009, el entonces gobierno José Calzada Rovirosa, presentó una iniciativa de ley para eliminar la tenencia vehicular en apoyo a la economía familia; la medida entró en vigor en 2010, con lo que Querétaro se convirtió en el primer estado de la República en aplicar dicha medida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS