Metrópoli

Acumula Sector Salud 64 quejas ante CEDH

Acumula Sector Salud 64 quejas ante CEDH
27/03/2013 |00:06
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Durante 2012 y en lo que va del año se han presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) 64 quejas en contra del sector salud, informó el visitador general Juan Orlando Vílchis Cortés.

Resaltó que 70% de las quejas presentadas giran en torno al mal servicio brindado por los trabajadores de este sector a la población.

“Tienen que ver principalmente con un trato inadecuado; tenemos, por ejemplo, asuntos de preeclampsia: en uno de los casos murieron por la presunta omisión de la autoridad en el Hospital del Niño y la Mujer, y uno más en el Hospital General de San Juan del Río. Repito, es una presunta omisión, porque la estamos investigando”, subrayó.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2012 se presentaron 29 quejas, mientras que en este año ya suman cinco; en contra de la Secretaría de Salud de la entidad el año pasado se interpusieron 17 quejas y en lo que va del año se han presentado ocho quejas más.

En este año 2013 en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se ha presentado una queja, en tanto que el año pasado fueron cuatro quejas.

“Si bien son pocas quejas, no quiere decir que no existan probables violaciones a los derechos humanos en la zona serrana, más bien tienen que ver con la falta de conocimiento de la gente; es por esto que el doctor Nava (Miguel Nava Alvarado), ha implementado los módulos; una vez que se expanda el programa seguramente va a elevarse el número de quejas en esta zona, en la zona serrana”, aseguró.

Reveló que entre los expedientes abiertos en la actualidad a la Secretaría de Salud (Seseq) se encuentran ocho casos que hacen referencia al Hospital General de Querétaro, cuatro al Hospital del Niño y la Mujer, dos al personal adscrito a la Secretaría de Salud, dos al Hospital General de Jalpan de Serra, una al Hospital General de Amealco de Bonfil, una al Hospital General de San Juan del Río y una más al Centro de Salud.