El precio de algunas verduras se ha incrementado en 100% debido a que las bajas temperaturas que se registraron durante el último mes afectaron su cosecha, manifestaron algunos comerciantes del mercado de La Cruz.

Destacaron además que las ventas han registrado un decremento que va de 40% a 50% en esta temporada.

El tomate triplicó su precio, al escalar desde los 10 pesos por kilogramo a los 32 pesos por kilo en los que se comercia actualmente.

La calabaza es una de las verduras que más han incrementado su precio, al pasar de los 10 pesos a los 32, aunque en estos momentos se estabilizó en 20 pesos por kilogramo.

Este incremento ha provocado que las amas de casa traten de adquirirlos lo menos posible y su venta se haya desplomado entre 40% y 50%.

Angélica García Lugo, quien atiende un puesto de frutas y legumbres en el mercado La Cruz, refirió que las heladas que se han registrado han afectado mucho, porque los precios de los productos se van al alza. “El ejote, a 40 pesos; el tomate, a 32, y esos precios nunca se habían elevado así, o sea, aumentaron 200%”.

Esta situación provoca que la gente adquiera una menor cantidad de productos o que incluso opte por no consumirlos. “La gente sí lo compra, pero si antes llevaba un kilo de tomate ahora nomás lleva un cuarto, y de la calabacita a veces no la compran o se llevan menos”, afirmó.

Para atenuar el declive en las ventas, Angélica García Lugo aconseja a su clientela que sustituya el tomate por jitomate.

En el establecimiento de Angélica García la calabaza cuesta 24 pesos, lo que ha ocasionado que las ventas “disminuyan como 40% o 50%”.

Por su parte, José Luis González Luna, de la frutería “Benito y José Luis”, explicó que esta situación la viven anualmente, ya que cuando hiela los precios de la cosecha afectada suelen dispararse en respuesta a la escasez.

“Lo que subió mu cho fue la calabaza: me estaban vendiendo la caja en 100 y ahorita anda hasta en 500 o 600 pesos”, reconoció el vendedor, para quien las ventas bajaron hasta 40%; el aumento también lo percibió en frutas como el mango.

El chayote, la calabaza, el chile serrano, el chile jalapeño y el tomate fueron las verduras que José Luis González enlistó como las que mayor aumento registraron.

Explicó que las bajas temperaturas suelen afectar a las producciones externas (la que están a la intemperie), contario a la época de calor, que afecta a las internas (las que se dan bajo la tierra). “Afectan a toda la planta, lo único que no sube es lo que está bajo la tierra, como la zanahoria, la papa, los camotes, todas las raíces”, dijo.

No se habían visto estos precios

Igualmente, María Luisa Delgado, comerciante de verduras desde hace 36 años, aseguró que es la primera vez que detecta este aumento en los precios de la mercancía.

“En 36 años que tengo de dedicarme a este negocio nunca habíamos pagado a 650 una caja de algo; una caja trae 20 kilos de calabaza, y entonces sale a más de 30 pesos el kilo”, aseguró la marchanta.

Agregó que en su caso las afectaciones se han revelado en la disminución de 40% de las ventas. Anteriormente, María compraba dos cajas de calabazas para abastecer su negocio, ahora sólo adquiere una porque la precariedad de las ventas no la han hecho obtener mayores ganancias.

“Comprábamos dos cajas de calabaza y ahorita compramos una, pues no tenemos suficiente capital para invertir; aunque la compráramos, la gente de todas maneras no se la llevaría”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS