La contingencia que se vive en la comunidad Las Postas, en Pedro Escobedo, a causa de una fuga de gas LP en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), continúa y se prevé que siga por lo menos 48 horas más, de acuerdo con la presidenta municipal de la demarcación, Graciela Juárez Montes.

Por su parte, Pemex a través de un comunicado de prensa dio a conocer que fue una retroexcavadora la que causó la fuga y no personas dedicadas al robo de combustible.

“Personal especializado del Sector Ductos de Pemex Gas y Petroquímica Básica atiende una fuga de combustible registrada e en el gasoducto Cactus–Guadalajara, a la altura del Ejido Las Postas, de este municipio, la que fue provocada por el golpe de maquinaria”, dice el documento.

Así lo confirmó la alcaldesa del lugar, quien explicó que se trató de una máquina que se disponía a realizar la instalación de un sistema de riego.

“Se dice que estaban haciendo la instalación de una tubería de riego, y la retro excavadora fue la que impactó y perforó la tubería de gas”, concluyó la munícipe.

La funcionaria detalló que por el momento la fuga está controlada y para evitar cualquier riesgo, toda la población fue evacuada, quedando sólo el ganado de la comunidad, el cual en las próximas horas será alimentado por algunos pobladores que serán acompañados por autoridades que resguardan la zona.

De las 400 personas que fueron evacuadas de Las Postas, sólo unas 200 permanecen en el auditorio municipal que fue adaptado como albergue, mientras que el resto prefirió alojarse con familiares y amigos en las cercanías.

Por el momento, la solvencia de las necesidades de la gente está garantizada agregó Juárez Montes, quien reconoció que el abasto de agua, alimentos, cobijas y colchones, ha sido gracias a las instituciones que han participado activamente desde el comienzo de la emergencia.

“Están atendidos 100%, estamos trabajando de manera muy coordinada agradezco mucho el apoyo de la Cruz Roja Querétaro, de Protección Civil del estado, del DIF Municipal de Pedro Escobedo. Estamos todos muy pendientes de que a la gente no le falte nada. Estamos preparados con agua, alimentos y medicinas para cualquier cosa que se requiera”, destacó la edil.

Además, informó que el suministro eléctrico sigue suspendido en la comunidad, en tanto el personal que atiende la contingencia de autorización de reiniciarlo.

Juárez Montes explicó que se reúne periódicamente con autoridades municipales y estatales, así como de la paraestatal para conocer los detalles en los avances que se registra en la emergencia atendida por cerca de 150 elementos de diversas instancias.

Trabajarán hasta el jueves

La paraestatal informó que la fuga fue controlada por su personal, sin embargo, recalcó que los habitantes de la comunidad no podrán regresar a sus hogares, hasta que se cuenten con las condiciones de seguridad adecuadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS