Para las festividades de Semana Santa, el municipio capitalino dejará a 738 comerciantes realizar ventas en las calles de la capital queretana, señaló el director de Inspección, Fernando Goyeneche Villalobos.
Los comerciantes venderán alimentos, judas y muñecos de cajas de cartón, entre otros productos y estarán ubicados en la delegación Centro Histórico.
Agregó que estos comerciantes se van a instalar los días jueves 28, vienes 29 y sábado 30 de marzo, que son los días más fuertes para la venta de los diferentes artículos.
“Tenemos un numero excedente de 6 personas al año anterior, es la primera festividad que de esta administración hayamos llevado a cabo, que nos pasamos con el número de los años anteriores”, apuntó Goyeneche Villalobos.
Por cada puesto se cobró un total de 2 salarios mínimos y el espacio que ocupan de acuerdo a su permiso va de 1.5 metros a 3 metros; en un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche.
Por parte de la Dirección de Inspección se cuenta con un operativo que inició el lunes de la presente semana, que consiste en llevar a cabo una revisión constante en compañía de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), ya que dicha festividad religiosa de Semana Santa es la que tiene mayor afluencia de comerciantes.
“También estamos pidiendo el apoyo que nos ha brindado por parte de protección civil estatal también están haciendo recorridos en conjunto con nosotros”.
Goyeneche Villalobos mencionó que la mayoría de los puestos que habrán de colocarse son de comida, le siguen los de artesanías y los que venden los llamados “Judas”. En el último caso manifestó que las personas que se dedican a la venta de dichos artículos de manera previa tuvieron que haberse presentado a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Querétaro.
“Nos informaron que tuvieron que realizar un trámite ante ellos por materia de los explosivos, años anteriores no había habido requerimiento alguno por parte de ellos este es el primer año y bueno cumplimos con ellos dándoles la información a los comerciantes que posterior a nuestro permiso tienen que acudir con SEDENA para que les puntualice una nueva autorización para la realización de sus productos”, señaló el funcionario.
Para este año, fueron autorizados alrededor de 86 puestos de “Judas”, que tendrán que ser retirados el sábado 30.