Con el objetivo de que estas vacaciones sean lo más placenteras posibles, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) capitalina y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Querétaro, emitieron recomendaciones a la ciudadanía para que evite ser víctima de robo a casa-habitación, de vehículo o accidentes dentro y fuera de sus hogares.
La dependencia municipal, a través de su cuenta de Twitter, pone especial énfasis a los menores de edad que disfrutarán de vacaciones en sus hogares.
“Si se quedan en su hogar, su tiempo libre organicen, y todo lo que realicen, que sea con seguridad”, “Tu nombre y domicilio debes aprender, por si te llegas a perder”, rima la dependencia en un cartel dirigido a los pequeños.
“El teléfono es para ayudar, no lo debes de usar para jugar”, agrega, con la finalidad de evitar el incremento de bromas telefónicas a la línea de emergencias 066.
Si se introducen a tianguis o centros comerciales, la SSPM recomienda a la ciudadanía no perder de vista a sus hijos, ni dejarlos solos o al cuidado de un extraño.
Además, para impedir delitos patrimoniales, como lo han venido exhortando desde el inicio de esta temporada vacacional, la secretaría subraya que la comunicación intervecinal es de vital importancia “para protegerse unos a otros”.
“Hable con vecinos de mayor confianza y póngase de acuerdo para protegerse unos a otros en casos de emergencia o ausencia temporal”, señala a SSPM de Querétaro.
Por su parte, la PGJ del estado, publicó sus propias medidas de seguridad recomendadas para evitar el mismo delito, las cuales constan de cerrar perfectamente puertas, ventanas y cualquier acceso a las casas; no dejar recados en papel, ni grabaciones en la contestadora del teléfono, indicando que no se está en casa y encargar la vivienda a un familiar o persona de confianza durante la ausencia.
En caso de realizar algún viaje, verificar que todos lleven una identificación consigo, especialmente los menores de edad.
Esta, de acuerdo a la dependencia estatal, deberá incluir datos de contacto o de un adulto.
Para evitar el robo de vehículo, la PGJ, exhorta a los ciudadanos a llevar las llaves consigo y asegurarse de cerrarlos bien y evitar dejar objetos de valor a la vista; de ser posible instalar dispositivos de seguridad como bastón o alarma.
Estacionarlo en lugares iluminados y vigilados, sería lo más adecuada, indicó.
Para extorsiones, la PGJ indica que si se recibe una llamada telefónica de este tipo en la que se indica que tienen a un familiar detenido o amenazan con lesionar a alguno, o se recibe el ofrecimiento de premios a cambio de cualquier transacción, es importante mantener la calma, procurar descolgar el teléfono en lo que se verifica la información, tratar de hacer contacto con algún familiar, evitar hacer o autorizar cualquier depósito y comunicarse a la Procuraduría General de Justicia al 2-38-76-76.