Más Información
Con una inversión total de 18 millones de pesos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desarrolla un programa de blindaje digital para los 14 municipios de la entidad que no cuentan con subsidio Subsemun. A través de este programa se instalarán 70 cámaras que serán monitoreadas directamente por el C4 de la dependencia, en coordinación con las policías de los municipios.
La instalación de estas cámaras de vigilancia se llevará a cabo en cuanto los equipos se encuentren físicamente en cada una de las demarcaciones, y al mismo tiempo se encontrarán supervisadas por elementos del Centro de Comunicación y Monitoreo de cada municipio; en caso de ser necesario, se enlazarán en tiempo real con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, explicó que este apoyo a los municipios que no cuentan con Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) son los que serán beneficiados. El primero que implementó este sistema fue Huimilpan, el cual instaló cinco cámaras, pero la SSC instalará cinco más en la demarcación.
“Este programa por parte del gobierno del estado apoya principalmente a los 14 municipios que no reciben recursos de Subsemun. Ya se han tomado algunas medidas de apoyo con equipamiento y en otros momentos anunciamos este blindaje digital municipal como un proyecto de videovigilancia para municipios que no están en Subsemun; los recursos están derivados del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el cual tiene un fondo general de 196 millones de pesos”, explicó López Portillo Tostado.
En su oportunidad, el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, indicó que ya se tienen los puntos estratégicos para la instalación de las cámaras, las cuales tienen un alcance de hasta dos kilómetros de distancia y pueden captar objetos de hasta un centímetro de largo.
Las más de 500 cámaras con las que contará el C4 de la SSC mantendrán la vigilancia de la totalidad del territorio queretano, en sus principales ciudades y cabeceras municipales. “En este caso, con la cantidad de apoyo que se recibe se da apoyo a los municipios. Con el programa de blindaje digital realizamos un estudio que el área técnica ya ha realizado y se ha logrado el estudio en los 14 municipios; ya se tiene destinado en dónde estarán las cámaras, y son cinco en promedio por cada uno de los 14 municipios”, explicó.
Las 70 cámaras van a ser manipuladas por el personal de cada uno de los municipios, el cual recibirá capacitación por parte de la SSC en el manejo de estos equipos y tendrá comunicación directa con la Secretaría de Seguridad del estado, con el propósito de consultar el sistema de información Plataforma México para poder corroborar placas de vehículos sospechosos.