Más Información
El contralor del estado, Juan Gorráez Enrile, informó que están analizando las observaciones que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) hizo al Poder Ejecutivo, correspondiente a la fiscalización de la cuenta del segundo semestre de 2013, y en donde se hicieron 42 observaciones.
“Estamos pendientes y eso forma parte de nuestro trabajo de todos los días (…), las recibimos y estamos haciendo los procedimientos correspondientes”, señaló Gorráez.
Mencionó que se dará orden a cada una de las observaciones, analizando cada una de las irregularidades administrativas que marca el documento, toda vez que algunas de ellas implican pérdidas económicas y mal uso de los recursos públicos.
Derivado de las acciones que toma la Contraloría para sancionar a quien hace mal uso de sus funciones, a más de mil 600 servidores públicos se les ha comprobado alguna falta.
“En este sexenio hemos emitido alrededor de mil 600 resoluciones por diferentes faltas derivadas de la Auditoría Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública, de la que nosotros mismos hacemos; hay procedimientos y entre amonestaciones, destituciones, suspensiones, inhabilitaciones y resarcitorios han sido alrededor de mil 600”, externó.
Buscan mejorar administración
Aunado a ello, explicó, la Contraloría aplica campañas de prevención en la que se invita a los servidores y funcionarios emplear los mecanismos que deben usar para mantener un manejo de las finanzas adecuado y procesos administrativos en orden.
“Hay que considerar que tenemos una actividad de prevención, pero eso es difícil de cuantificar, porque es difícil saber cuántos recursos se dejan de aplicar mal en función de las actividades que hacemos nosotros de prevención y evaluación”, apuntó el contralor estatal.
“Las actividades son tanto en los órganos de gobierno de las entidades paraestatales, de los organismos descentralizados, como en nuestras asistencias a las licitaciones y concursos para determinar proveedores, para determinar contratistas”, señaló.
Al cuestionar al funcionario sobre el estimado de recursos que se han “perdido” por el mal uso de los servidores públicos, dijo desconocer tal cantidad, aunque seguramente sí es un dato que pudiera estimarse: “caray, no tengo el dato, podríamos tenerlo…”.
Correspondiente a la fiscalización del segundo semestre de 2013, la ESFE hizo un total de 42 observaciones al Poder Ejecutivo del Estado, por irregularidades en sus reportes y procesos administrativos, entre los que se encuentran entrega de contratos sin las licitaciones correspondientes, no justificar la contratación de servicios profesionales y exceso de pago en la nómina, entre otros.
Dichos señalamientos se pueden consultar en la Gaceta Legislativa 072 del pasado 13 de marzo en el sitio web www.legislaturaqueretaro.gob.mx.
La ESFE indica que 70 observaciones fueron solventadas y las que quedan pendientes son un total de 42 “quedaron sin solventar las observaciones señaladas en la parte conclusiva de este instrumento; las que se emiten con fundamento en el artículo 40 fracción III de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro”, manifestó el funcionario.