De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río, cada periodo de Semana Santa se registra un incremento de aproximadamente 30% en accidentes automovilísticos en carreteras de la cabecera caminos de acceso a comunidades y en el tramo cercano de la autopista México-Querétaro.
El director de Tránsito Juan Martínez Hernández, reconoció que el consumo de alcohol inmoderada es una de las condiciones de los conductores que deriva en accidentes, “por los influjos del alcohol no tienen capacidad de medir sus distancias, de reaccionar adecuadamente y conducen a exceso de velocidad es ahí donde provocan los accidentes” detalló.
Luego de presidir el arranque de la campaña de prevención “Por tu seguridad, si bebes no manejes” el director de Tránsito municipal en San Juan del Rio, explicó que durante las temporadas vacacionales, se reportan hasta 40 hechos de tránsito en un sólo día y lo que se busca con dicho operativo es disuadir el consumo de alcohol por parte de conductores.
La compaña consiste en repartir volantes con recomendaciones preventivas, entre los conductores a través de oficiales de policía y personal de la corporación, dispuestos en las avenidas más circuladas de San Juan del Río, a la par de la distribución de volantes se exhiben vehículos destrozados por accidentes.
En lo que va del 2015 la Secretaría de Seguridad Pública ha realizado ocho remisiones a la cárcel municipal de personas que cometieron diversas faltas administrativas relacionadas con el consumo de alcohol y conducción de automóviles. A través del operativo alcoholímetro es como se han detenido a dichas personas y también han remitido 50 autos al corralón.
Dijo que aunque a la fecha no se han registrado decesos en la cabecera municipal de personas que conducían en estado de ebriedad, sí se han presentado lesiones de gravedad entre los involucrados en estos incidentes.
Al referirse a la campaña, Juan Martínez agregó que se pretende sensibilizar a los conductores sobre este tema para que no conduzcan en estado etílico, “cuando ven las unidades chocadas y los maniquíes ensangrentados, preguntan qué pasó aquí, enseguida observan a las edecanes que muestran el mensaje”, dijo