Más Información
En el municipio de San Juan del Río se estima la presencia de 65 mil visitantes para el periodo vacacional comprendido del 27 de marzo al 12 de abril, días en los que se implementará el operativo de Semana Santa con la participación de más de 500 elementos policiales y de corporaciones de emergencia, informó el alcalde Fabián Pineda.
En rueda de prensa, el edil dijo que para este periodo vacacional se estima una derrama económica de 98 a 110 millones de pesos durante las dos semanas de asueto, una ocupación hotelera de 98% en semana mayor y 60% en semana de pascua.
Un total de 75 elementos de corporaciones de emergencias y 20 unidades vehiculares estarán dispuestos en diversos puntos del municipio para resguardar a los visitantes que acudan a eventos religiosos o a zonas recreativas como albercas balnearios, bordos y presas mientras que se exhortará a evitar el ingreso a los vasos receptores de agua en estas fechas.
Las autoridades municipales confirmaron que en esta ocasión son ocho los sitios de San Juan del Río que ya tienen programadas sus respectivas actividades religiosas, siendo la representación del tradicional viacrucis el principal atractivo de estas celebraciones de Semana Santa.
El director de Protección Civil, Luis Enrique López, estimó que para las representaciones de la Pasión y Muerte de Cristo se espera la asistencia de 5 mil a 6 mil personas, especialmente en localidades como La Valla, Cazadero y en la Parroquia de San José Obrero.
De igual forma se espera la presencia de visitantes en ocho balnearios y albercas públicas existentes en el municipio, donde se dispondrá de personas de urgencias, así como responsables de los establecimientos que previamente recibieron una capacitación para atender primeramente cualquier emergencia.
El munícipe aseguró que para estas fechas se han cancelado periodos vacacionales para uniformados, así como días de descanso, a fin de que todo el estado de fuerza municipal esté participando en los dispositivos preventivos durante Semana Santa.
Las autoridades municipales confirmaron la apertura de los ocho restaurantes ubicados a un costado de la presa Constitución 1917, sitio conocido como Acapulquito; al respecto, el edil Pineda Morales aseguró que se obtuvo un permiso de la Comisión Nacional del Agua para que estos negocios de alimentos puedan operar para recibir a miles de visitantes.
A su vez, el director de Protección Civil informó que se exhortó a la cooperativa integrada por los restauranteros, prohibir actividades acuáticas a visitantes a esta zona; “únicamente se permitirán las actividades de pesca propias de la zona, el acceso a la presa se limitará a quienes se dedican a esta actividad económica”, dijo.
En la presa “el Acapulquito” se estima una asistencia diaria de mil personas para consumir alimentos en estos días de asueto, aseguraron autoridades municipales.
Además de las corporaciones locales participan en el operativo de Semana Santa, efectivos del Ejército, Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia.