La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro campus San Juan del Río propuso la inclusión de la materia Derecho Migratorio dentro del plan de estudios, para preparar a los profesionistas en el tema ante las políticas del gobierno de Estados Unidos, que advierten un incremento en deportaciones.
El coordinador de la carrera, Martin Feregrino Quiroz, explicó que la materia se puede institucionalizar en la línea de Derecho Social, que ya se contempla en el plan de estudios.
Aunado a ello, el bufete jurídico de la Universidad proyecta incluir asesores especiales en el ramo migratorio, para capacitar a los jóvenes y brindar atención a las familias de migrantes deportados.
Prevén iniciar esta iniciativa en el campus de Jalpan de Serra y Amealco, al ser municipios con mayor actividad migratoria, a fin de ofrecer apoyo para el retorno seguro de quienes radican en Estados Unidos.
“Tenemos que prevenir el retorno de migrantes mediante acciones para apoyar a este sector, para que los estudiantes también estén preparados en esta materia, que el alumno no tenga miedo de abordar el tema de política internacional”. dijo.
Aseguró que la UAQ cuenta con la presencia de expertos en la materia que pueden brindar capacitación a los estudiantes y la intervención en los bufetes jurídicos.
Recordó que en la detención de los migrantes la hace el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE); en este lapso, los mexicanos que radican en el país vecino pueden perder contacto con sus familiares, por lo que requieren asesoría para garantizar el retorno seguro de los suyos.
Si bien no se pueden impedir las deportaciones, dijo, sí se puede asesorar y capacitar a los profesionistas para que brinden apoyo efectivo.
Homologarán estudios para migrantes. Aseguró que la rectoría trabaja en un plan de homologación de estudios para recibir a los jóvenes estudiantes que sean deportados y revalidar algunas materias, a fin de que no pierdan la totalidad de sus estudios cursados en Estados Unidos.
Explicó que aunque se prevé que sean sometidos a cursos propedéuticos y exámenes de admisión, de aprobarlos se les apoyará para que puedan avanzar sus estudios a partir de los que cursaron en las instituciones del país vecino.
Aseguró que, a la fecha, ningún joven deportado ha solicitado ingresar al campus universitario.