En San Juan del Río, la exigencia de cajones de estacionamiento para zonas comerciales sigue siendo una limitante para la regulación del sector, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Salvador Hernández.
Explicó que es en la zona centro donde se registra este problema, incluso para comercios que tienen varios años operando pero que para sus propietarios se dificulta obtener la licencia de funcionamiento al no tener el cambio de uso de suelo comercial, el cual está condicionado a la disposición de área de estacionamiento.
“Para que un comercio pueda operar correctamente en zonas como el centro, donde operan en casas principalmente, se debe obtener un cambio de uso de suelo comercial, pero este documento se otorga cuando el comerciante cuenta con zona de estacionamiento, sólo de esta forma, se puede obtener la licencia de funcionamiento comercial, es decir es una serie de trámites que se deben cumplir”, comentó.
Salvador Hernández aseguró que luego de la implementación de la Ventanilla del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, se ha facilitado la obtención de licencia de funcionamiento para comercios en operación y para los que recién inician actividades. Sin embargo, para los comerciantes ubicados en el centro de la ciudad aún se complica el trámite de permisos por no contar con cajones de estacionamiento.
En esta administración, se propuso a los comerciantes la autorización de cambios de uso de suelo mixto, para aquellas zonas comerciales ubicadas en casas-habitación que no pueden contar con un cajón de estacionamiento. Con dicha factibilidad, los comerciantes podrían obtener la licencia de funcionamiento ante la Secretaría de Finanzas. Sin embargo, el proyecto anunciado desde el año pasado aún no se concreta.
Hernández consideró necesario que por lo menos se aprueben cambios de uso de suelo mixto para los comercios que se ubican en las calles, Juárez, 5 de Mayo, Hidalgo, 20 de Noviembre y Ayuntamiento, que son altamente transitadas y en las que no se puede disponer de cajones de estacionamiento.
Advirtió que los comercios que operan en estas zonas están vulnerables ante posibles clausuras.