De 104 bordos que hay en la capital queretana, 73 cuentan con agua suficiente para poder resistir la temporada de estiaje, expresó Juan Manuel Sánchez Santibáñez, director de Desarrollo Agropecuario.
Refirió que en la capital hay 16 mil personas que se dedican al sector agrícola, principalmente en la delegación Felipe Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui, quienes confían en que este año se podrá contar con el recurso líquido suficiente para la siembra, gracias a las lluvias que se lleguen a presentar.
“Los pronósticos en los que creo son en los de los campesinos, de los productores y ellos esperan un año bueno en cuestión de lluvias; ellos mantienen la esperanza que vendrá un año bueno”, dijo.
Resaltó que la capacidad de los bordos de la capital cuentan con una captación de 18% a 20% del vital líquido; y agregó que si se presentan lluvias de manera continua, la zona de siembra será más optimista para los productores.
“Nuestro estiaje va a ser superado, consideramos que las condiciones son buenas. Estamos alertas a lo que ha señalado el gobernador en el sentido de que estemos al pendiente de cualquier situación desfavorable que pudiera haber en la zona rural”, aseguró.
Agregó que de manera conjunta con autoridades estatales como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), se trabaja en un plan de contingencias en caso de que la temporada de lluvias no sea abundante.
“Es la Secretaría de Desarrollo Agropecuario quien nos ha pedido que instrumentemos programas y proyectos tendientes a amortiguar la sequía en caso de que se presente de una manera severa”, aseguró.
El delegado de Santa Rosa Jáuregui, Manuel Santana García, dijo que la próxima semana se darán a conocer los apoyos que se podrían dar a las zonas rurales de dicha zona.