Más Información
El director general de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ignacio Rodríguez Sánchez, dio a conocer que se busca digitalizar los libros de la máxima casa de estudios de la entidad, con el fin de que la información académica fluya con mayor rapidez.
En una primera etapa se pretende adquirir un escáner con un valor de 70 mil pesos, que estará destinado a la digitalización de los periódicos locales que hablan de la vida de Querétaro, proceso que llevará de cinco a 10 años, expuso Rodríguez Sánchez.
“Tenemos previsto este año comprar un escáner y el año que viene otro más; el que vamos a comprar este año para procesar material de prensa como periódicos, material con hojas muy grandes. Nosotros esperamos procesar mínimo un ejemplar diario”, celebró el responsable de la Dirección General de Bibliotecas.
Rodríguez Sánchez expresó que la importancia de digitalizar los periódicos queretanos radica en que la historia contemporánea se escribe por medio de las noticias que se imprimen día con día en la prensa. Sin embargo, el académico lamentó que existen empresas que generan esta información que no guardan y digitalizan sus ejemplares.
“Ahí está la importancia de digitalizar, entonces nosotros tenemos que guardarlos y digitalizarlos, si pasan por ese proceso no se rompen, no se queman, no se contaminan, no se pierden”, consideró Ignacio Rodríguez.
Además, afirmó que es de suma importancia digitalizar la información que emiten los periódicos en Querétaro porque con el paso del tiempo el papel se daña y más aún cuando, reconoció, en la UAQ no se tienen las condiciones adecuadas de almacenaje.
“En cuanto a libro digital la UAQ va un con rezago, pero en general biblioteca universitaria, el material digital en una biblioteca como la de la UAQ va a ser muy importante, aparte los libros digitales no te los roban, en cambio con los de papel es un lío en ese tema”, expuso el director de Bibliotecas
Ignacio Rodríguez Añadió que en cuanto a revistas y artículos de investigación el alma mater de la entidad queretana, ya cuenta con 90% de este material académico digitalizado y el resto solo disponible en papel.
Lo anterior, con el objetivo de acercar el acervo de la universidad al desarrollo en materia de comunicación digital y que las investigaciones no sólo sean consultadas por la comunidad académica, sino por personas de cualquier parte del mundo.
Además, Rodríguez Sánchez indicó que se trabaja con rectoría para definir un presupuesto. “Estamos todavía en el paso de comprar, en el paso de evaluar. Tenemos propuesta de nuestros proveedores, pero hay que definir nuestras políticas, ver nuestras necesidades y luego ver qué es lo que nos venden”.
La Dirección General de Bibliotecas ejerció, en el último año, tres millones de pesos de los mil 400 millones de pesos del presupuesto total de la UAQ.