De acuerdo con datos comparativos de 2014, los delitos patrimoniales en Querétaro han variado, informó el procurador del estado, Arsenio Durán Becerra, quien precisó que tanto el despojo de vehículos como el robo a comercios, han disminuido.
“Básicamente donde se presentó la problemática fue en tiendas de conveniencia, sin embargo, para este año tenemos una situación un poco más estable en ese sentido”, expuso Arsenio Durán al añadir que, en el caso de robo de comercio, la mayoría de los delitos se dan en contra de tiendas de conveniencia con un repunte de sólo entre 3 y 4% (cuando de 2013 a 2014 fue de 24%).
En el caso del robo de vehículos, la disminución ha sido de 12%, “andaremos en un 12% de los robos que se cometían en el mismo periodo del año pasado, pensemos de enero al mes de abril, a mediados del mes de abril en el comparativo de 2014 con 2015”, explicó.
“Tenemos alguna ligera disminución en lo que tiene que ver con robo de vehículos. Tenemos una estabilidad a robo en casa habitación; estabilidad en el sentido de que no hay incrementos importantes en esta materia, lo que tiene que ver con robo a comercios mucho más moderado del incremento que tuvimos en el transcurso del año pasado”, expuso el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Querétaro.
Mientras que en los robos a casa habitación, donde ha habido “estabilidad”, el aumento de los delitos han sido de entre uno y dos puntos porcentuales; “en casa habitación un 1 o 2% de diferencia un poquito a la alza en comparación de lo que sucedió en el mismo periodo del año pasado”.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que basa sus estadísticas en información de las procuradurías de los estados, al mes de marzo ya se habían presentado 632 casos de robo a casa habitación, de los cuales 23 fueron robos con violencia.
En robo a negocio se registraron, en el primer trimestre del año, 473 casos; de ellos 312 fueron robos con violencia; y en robo de vehículo se presentaron 877, de ellos 68 fueron con violencia.
De acuerdo con estos número, se tiene que al día se presentan 7.02 robos a casa habitación, 5.25 robos en contra de comercios y 9.74 robo de vehículos.