El Colegio de Veterinarios de San Juan del Río reportó la promoción de un presunto crematorio de animales, ubicado en la zona oriente de la ciudad y que podría estar operando sin los permisos y medidas sanitarias necesarias.
El presidente del Colegio de Veterinarios, Ariel Meza León, informó que recientemente se ha difundido en la zona oriente los servicios del presunto crematorio, que estaría ubicado en Granjas Banthí, según lo que se ha reportado al cuerpo colegiado.
Agregó que de no contar con las medidas sanitarias y los permisos correspondientes, se podría correr el riesgo de un mal manejo de los animales muertos, o algunos problemas de contaminación en el proceso de cremación.
Si bien consideró que San Juan del Río requiere de un crematorio que opere de manera formal para poder cremar a los animales, especialmente perros, que son sacrificados de manera permanente, insistió en que este tipo de establecimientos deben cumplir con numerosos requisitos para operar.
“Nosotros como colegio en alguna ocasión pensamos en crear un crematorio, pero de entrada las autoridades municipales nos informaban que se requiere inicialmente el cambio de uso de suelo para el lugar en que se instalaría y ese tipo de permisos es difícil obtener, por eso desistimos de este proyecto y pensamos que el crematorio que se promueve no cuenta con ese cambio de suelo”.
El presidente de veterinarios reiteró que un crematorio debe cumplir con diversas medidas para operar, sin riesgo de generar contaminación y hacer un manejo correcto de los animales muertos.
Consideró que si efectivamente opera este crematorio, con documentos en regla, es una buena opción para los propietarios de mascotas que no saben que trato darle a los animales cuando fallecen.
El presidente del Colegio de Veterinarios alertó también de la presencia de estéticas caninas móviles que podrían estar operando sin permisos correspondientes, debido a que los veterinarios han recibido reportes de propietarios de mascotas sobre daños en la salud de sus animales, luego de ser atendidos en estas unidades.
El veterinario dijo que son seis unidades móviles que brindan atención canina con servicios básicos como desparasitación, corte de pelo y limpieza de canes; algunos dueños han reportado que luego de ser atendidas sus mascotas presentaron condiciones alérgicas en su piel.
El presidente del Colegio de veterinarios consideró necesario regular la operatividad de estas estéticas caninas para garantizar que dichas unidades presten una atención de calidad, sin poner en riesgo la salud de las mascotas.
“A los propietarios de mascotas les pedimos que verifiquen los datos de las estéticas móviles, para corroborar que pertenezcan a alguna clínica que opere regularmente, que se asesore con médicos veterinarios y pedir datos del profesional que les atiende en estas unidades”.