Más Información
Este martes el diputado Carlos Vega de la Isla, del PRI, presentó la iniciativa para modificar la ley de educación en el estado, a fin de prohibir la cuota de reinscripción en las escuelas privadas; toda vez que dijo, esta situación afecta directamente a la economía de los padres de familia.
Con esta iniciativa se busca reformar los artículos 52, fracción V; 66, fracción XVII; y adiciona el artículo 69 Bis, de la Ley de Educación del Estado, en la que propone que en el caso de escuelas privadas de educación básica, es decir primaria y secundaria, la reinscripción sea un cobro por una sola vez al ingresar a la institución educativa correspondiente y como límite máximo el equivalente a las mensualidades.
De tal modo que el legislador aseguró que la medida propiciará un manejo más responsable de las escuelas, tanto en función de la administración financiera como de calidad educativa. La propuesta del diputado también contempla disposiciones legislativas para evitar el cobro por otros conceptos, busca puntualizar las sanciones correspondientes y legislar la denuncia anónima como mecanismo para evitar las posibles represalias que suceden hoy en día en las escuelas
“No podrán pedir, bajo ningún concepto o pretexto, cantidades distintas a las señaladas para inscripción y mensualidades. La inscripción solo podrá cobrarse la primera vez que el estudiante ingrese a la escuela y no podrá representar un monto mayor al valor fijado para las mensualidades. Y no podrán obligar a pagar a los padres de familia o tutores, uniformes, útiles escolares, equipo deportivo y materiales similares de apoyo a la educación, teniendo los padres de familia la opción de adquirirlos por cuenta de terceros o proveedores externos a la escuela”.
Por otra parte, el diputado contempla en su propuesta establecer en el artículo 66, que son infracciones a la ley, por parte de quienes prestan servicios educativos, el establecer y cobrar las tarifas escolares, tal y como se realiza en las escuelas privadas, tanto en mensualidades, como en inscripciones.
“Establecer y cobrar tarifas, inscripciones, mensualidades o cualquier otra prestación que se encuentre fuera de los límites previstos por la autoridad educativa, así como los supuestos previstos en la presente ley”.
Además, el diputado Carlos Vega propone adicionar un artículo 69 Bis, de tal modo que se buscaría que exista un número telefónico para que de manera anónima las personas que identifiquen un cobro por reinscripción puedan denunciar a las escuelas.
“Los padres de familia o tutores podrán realizar denuncias en forma anónima, cuando existan infracciones o faltas a la presente ley, debiendo la Secretaría mantener el anonimato del denunciante durante todo el procedimiento correspondiente y teniendo la obligación de llevar por su cuenta la averiguación correspondiente y consecuencias de la misma, en caso de existir indicios de las faltas o incumplimiento de las disposiciones legales”.