La cantidad de renovaciones de licencias de funcionamiento aumentó en un 14% en el municipio de Querétaro, de acuerdo con Daniel Rodríguez Parada, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecológica (Sedeco); quien informó que al cierre del primer trimestre de 2017 se realizaron 23 mil 363 renovaciones a negocios, mientras que en el mismo periodo del año pasado, se registraron 20 mil 571 trámites.

Según los datos proporcionados por el funcionario, existió un aumentó de 2 mil 792 trámites de renovación de licencias de funcionamiento. Refirió que un factor importante en el aumento de renovaciones fue la simplificación de trámites municipales, pues dijo que el tiempo registrado fue de nueve minutos y medio para llevar a cabo uno de estos procedimientos.

“Un dato relevante es el tiempo, un tiempo promedio en los tres meses que marca la ley, no llegó a los 10 minutos, entonces esto nos habla de una eficiencia que es un cambio muy importante a como veníamos atendiendo”, señaló.

En este sentido, recordó que el periodo de tiempo estipulado por la normatividad municipal para renovar las licencias es hasta marzo. Subrayó que en caso de que los interesados realicen el trámite posterior a esa fecha, podrían ser acreedores a una multa.

“Si no lo hacen [el pago de la multa] corren el riesgo de ser clausurados… El simplificar el trámite de renovación de licencias, que antes podía tardar meses y que ahorita tarda, como lo vimos menos de 10 minutos es un incentivo para que si vengan a renovar la licencia”, agregó el secretario.

Asimismo, Rodríguez Parada detalló que al cierre del 31 de marzo de 2016, 504 establecimientos comerciales abrieron sus puertas en la capital, mientras que para este trimestre, se emitieron mil 132 licencias de funcionamiento a negocios.

De acuerdo con Rodríguez Parada, alrededor de un 80% de los trámites realizados corresponden a negocios con giros de comercio y servicios.

Clausuras. El funcionario municipal informó que existieron 493 bajas de negocios en la capital en los tres primeros meses del año, motivadas por diferentes situaciones como cambios de domicilio o en dado caso, clausuras por la falta de licencias de construcción o situaciones de protección civil, entre otras.

No obstante, aseguró que existió un registró a la baja en el cierre a negocios, pues el año pasado, durante el primer trimestre de 2016, se reportaron 628 cierres, mientras que para este año, sumaron casi 500.

Google News

TEMAS RELACIONADOS