En septiembre próximo, todos los titulares de las Secretarías del Trabajo de las 32 entidades se reunirán en Querétaro para analizar la transición de la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Esto, de cara a la nueva impartición de justicia laboral que, a partir de febrero de 2018, quedará en manos del Poder Judicial de cada entidad federativa; así como lo estipula la reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados en febrero pasado.
José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo en Querétaro, informó que la reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) servirá para analizar el avance de dicha transición, cuyo éxito depende de la suficiencia presupuestaria que otorgue la federación a los Poderes Judiciales.
“Vamos a recibir a los secretarios del trabajo este año, estamos acordando la fecha, a principios de septiembre, de la segunda reunión nacional de la Conasetra; el tema de la transición y el presupuesto para ésta”, dijo.
La semana pasada integrantes de la Conasetra acordaron, en Chiapas, pedirle a la federación que garantice la entrega de recursos.
Consideran que se requieren tres o cuatro años para que los asuntos laborales pasen al Poder Judicial, además de claridad en la legislación que advierte lagunas legales que serían en perjuicio de los ciudadanos que presenten sus denuncias.
En el caso de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Querétaro, 70 personas forman parte de la plantilla laboral; sin embargo podrían transferirse a otras áreas de la Secretaría ya que, es posible, que el Poder Judicial no absorba esas plazas pues no hay garantía de dotarlos de más dinero para la nómina.