Arturo Sierra Castillo es un artesano callejero, sus manos y pinzas de punta son sus herramientas fundamentales para elaborar lo que el llama “artesanía urbana” y “artesanía mexica”.
Arturo lleva 27 años realizando sus manualidades en las esquinas de avenida Juárez y la calle de Hidalgo en el Centro Histórico de San Juan del Río. El lugar donde comercializa sus artesanías, además de ser parte del paisaje urbano, es paso obligado de turistas y habitantes de la región.
Hábil tejedor de pulseras y muy preciso con sus pinzas, arma accesorios multicolores sobre trozos de piel, hilo o alambre para finalmente rematar con piedras semipreciosas o trozos de hueso animal.
Los productos que Arturo Sierra ofrece son pulseras de piel con diversas figuras, las cuales adorna con piezas metálicas al gusto del cliente.
También ofrece “atrapasueños”, que es una red con plumas, toda una variedad de pulseras y diversas figuras como calaveras, deidades, animales, todos ellos tallados en piedras multicolores, hueso animal y plástico.
En el lapso de tiempo que lleva trabajando en este lugar, Arturo ha visto desfilar a varias generaciones de jóvenes que a pesar del tiempo siguen siendo clientes leales.
Este “artesano urbano” comenta que algunas personas lo juzgan por su aspecto, pero Arturo Sierra asegura que él se gana el respeto y la confianza de los sanjuanenses.