El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, informó que el incendio en la comunidad Mesa de Platanito, perteneciente al municipio de San Joaquín, aún no se ha controlado.
Actualmente, 140 personas trabajan en la zona considerada como de alto riesgo. Este incendio comenzó hace seis días y la zona es de difícil acceso.
Los más de 140 brigadistas ya trazaron una línea de contención, pero aún falta trabajo para que las llamas queden completamente controladas.
“Se hizo todo el zanjeo alrededor del incendio. Es muy difícil combatirlo de manera directa, primero porque son árboles, segundo porque el terreno es muy escarpado, y también porque hay mucha víbora. Es muy complicado, hay 140 personas trabajando en el mismo incluyendo personal de la zona militar, de los municipios de las unidades municipales de protección civil, lugareños y personal del estado” indicó Quirarte Pérez.
Hasta el momento, son más de 100 hectáreas las que han sido consumidas por el fuego.
El origen del incendio aún no se conoce, pero Protección Civil considera que, al parecer, un rayo que cayó por una tormenta eléctrica en días pasados fue el detonante para que las llamas comenzaran y se salieran de control.
Con brigadas de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, junto con los integrantes de las unidades municipales de Protección Civil, se espera que en los próximos dos días se pueda controlar y sofocar por completo este siniestro que puso en movimiento a los cuerpos de emergencia en el municipio de San Joaquín.
En un recorrido aéreo, la Unidad Estatal de Protección Civil pudo conocer la magnitud del siniestro, “y en caso de que los vientos aumenten en intensidad este se extenderá a una comunidad aledaña a Mesa del Platanito”, destacó Gerardo Quirarte.
Los brigadistas se encuentran completamente incomunicados, pues la señal de celular no sirve en esa zona.
Aún no se determina el tipo de arbolado dañado -si son árboles adultos, pastizal o matorral.
El pasado mes de abril inició también otro incendio que consumió otras 80 hectáreas en la comunidad de Tierras Coloradas, zona aledaña a la zona de combate, que podría volver a arder en caso de que la batalla de los combatientes de incendio se pierda.
Quirarte Pérez destacó que la falta de lluvia en esta zona es un tema preocupante, en vista de que con una precipitación pluvial, las llamas quedarían completamente extintas.