De acuerdo con la Comisionada Estatal Contra las Adicciones, Rebecca Mendoza Hassey, durante el año 2013 los centros Nueva Vida brindaron más de 3 mil consultas, de las cuales, 50 pacientes fueron remitidos al Centro de Salud Mental.
Detalló que en Querétaro las drogas ilegales de mayor consumo son los inhalables, la marihuana y la cocaína, sustancias que con el paso del tiempo causan daños al sistema nervioso central, lo que pude derivar en un trastorno metal.
Informó que en las instalaciones del Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), no se trabaja directamente con psicólogos, personal que se encuentra únicamente en los centros Nueva Vida, lugar a donde se remiten los pacientes con adicciones a las drogas y en donde se les realiza un estudio psicológico.
“Cuando llega el paciente al CECA, en el caso de pacientes con problemas de adicción al alcohol o a una droga ilegal, se canalizan a los centros Nueva Vida. Y cuando el psicólogo implementa instrumentos de su área, y detecta que es un paciente que no es posible tratarlo con psicología, tiene un trastorno psiquiátrico, entonces se canaliza al Centro de Salud Mental (Cesam)”, informó la comisionada.
Rebeca Mendoza Hassey detalló que no es muy común que se presenten en los centros Nueva Vida situaciones de pacientes con problemas mentales a causa del uso de las drogas, ya que tan solo en el año 2012, de las 3 mil 500 consultas que se dieron por primera vez, se canalizaron al Cesam poco menos de 50 pacientes.
“Sabemos que hay casos que derivado del consumo de la sustancia trae consigo el problema de trastorno psiquiátrico. Por regla general, estos pacientes acuden directamente al Cesam. Nosotros trabajamos la prevención, tratamiento y rehabilitación. Pero dentro del tratamiento, nosotros los atendemos cuando tienen abuso, consumo o adicción”.
Todas las drogas, aseguró la Comisionada, paulatinamente ocasionan un daño al cerebro, atacando al sistema nervioso central que ocasiona en el individuo perdida de la memoria, concentración y de la consciencia.