Para el año 2015, en la entidad queretana habrá más de 2 millones de habitantes debido a la llegada de migrantes nacionales, internacionales y el incremento en la tasa de natalidad, informó el secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO), Orlando Muñoz Flores.

La zona metropolitana es el área que concentrará mayor densidad poblacional, es decir, 40% de los habitantes,  equivalente 841 mil 282 personas, aproximadamente.

El secretario técnico del Coespo indicó que para el año 2015, 60% de la población residirá en la zona conurbada.

“Finalmente la zona metropolitana, que comprende los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, concentrará en este año, 1 millón 174 mil 224 habitantes; de los cuales predominará el sector femenino con 603 mil 115 habitantes”, dio a conocer Muñoz Flores.

Los municipios de Peñamiller, Arroyo Seco y San Joaquín presentarán en conjunto una cifra contrastante de 20 mil habitantes, es decir, sólo 2.13% del total poblacional del estado.

El crecimiento poblacional se debe a la migración de de las personas que ingresan de otros estados –Hidalgo, Michoacán,  Estado de México, Guanajuato- a la entidad, pero también debido a la migración de internacional a Querétaro, principalmente de Estados Unidos.

“Los dos fenómenos representa 22 mil 944 personas más este año, lo  que indica que son 63 personas nacionales las que llegan a al estado al día. Y mil 883 esto otros países diariamente que llegan a establecerse al estado de Querétaro”, expuso Orlando Muñoz.

En el periodo que corresponde de 2011 a 2013, el incremento poblacional —nacimientos, defunciones y migración— se estima que sea de 62 mil 784 personas en la entidad.

Asimismo, para este año el promedio de hijos por mujer en el estado será de 2.17; colocando así a Querétaro en el lugar 23 respecto a la media nacional, la cual es de 2.22; tendencia que se calcula para los próximos 17 años.

“La situación demográfica del estado de Querétaro 2013, arroja que, en este periodo, ocurrirán 37 mil 735 nacimientos, lo cual implica 103 diariamente, es decir, más de cuatro nacimientos por hora durante el año”, dijo.

En contraparte, la entidad presentará 9 mil 433 defunciones, 25 diariamente, y para el año 2030 la cifra de defunciones alcanzará 14 mil 581, lo cual significa casi 40 por día.

Asimismo, detalló que Querétaro ocupa la posición 23 a nivel nacional con 13 mil 175 queretanos que va a otros estado de la República, los cuales van en busca de trabajo principalmente.

“No significa que Querétaro no tengan las oportunidades. Históricamente en todo el mundo migra en busca de oportunidades; a Querétaro llegan personas que buscan mejor vida, trabajo y un lugar seguro, y eso lo encuentran aquí”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS