Más Información
Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó el resguardo de una toma clandestina a un ducto de gasolina, la cual fue detectada en el municipio queretano de San Juan del Río la noche de este lunes, ello en zonas de cultivo y predios irregulares cercanos a la colonia Aquiles Serdán.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Oswaldo Gómez, precisó que el “chupaducto” habría desatado una derrama de combustible en el lugar, de forma que fue necesario desalojar una vivienda donde habitaban ocho personas.
Fue en punto de las dos de la madrugada de este martes (ayer), que fue posible controlar la fuga con la asistencia de expertos en Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), agentes de la PGR y elementos de la Unidad de Protección Civil Municipal, quienes al momento continúan resguardando la toma clandestina y han dado inicio con las investigaciones correspondientes.
Integrantes de la familia que fue desalojada la noche del lunes, refirieron haber percibido olores a combustible días anteriores a que se detectara el punto de ordeña y consecuente fuga de gasolina, por lo que no descartaron que el robo del hidrocarburo se haya cometido con anterioridad.
El secretario de Seguridad Pública descartó que la corporación a su cargo haya tenido un reporte de olores en la zona donde fue hallada la toma clandestina, pero reconoció que el derrame de combustible por la misma alcanzó terrenos de cultivo.
El funcionario municipal no desechó la idea de que en los siguientes días se ordene un trabajo de remediación a Pemex por parte de dependencias ambientales para evitar más daños a la zona de cultivos, aunque de momento ya se emprendió un trabajo de remoción de la tierra para evitar que el combustible se extendiera a otras áreas.
“Debido a la fuga de combustible, fue necesario realizar un dique en la parcela donde se encontraba la toma clandestina para evitar que se dañara un área mayor, pero no descartamos que siga filtrando parte del combustible en el terreno. Fueron cerca de 10 metros a la redonda los afectados”, expuso Oswaldo Gómez en rueda de prensa.
El representante de la corporación dijo desconocer el volumen de combustible derramado, pero anticipó que los elementos a su cargo continuarán apoyando a las autoridades federales en el resguardo de la zona donde fue detectada la toma clandestina.
Tan sólo este fin de semana, Oswaldo Gómez advirtió que el robo a ductos de combustible en el municipio ha disminuido hasta en 70% en la presente administración, comparando los hallazgos de “ordeñas” reportados durante el periodo de gobierno 2009-2012.
El delegado de la SSPM mencionó que el apoyo de unidades estatales y federales en la detección de tomas clandestinas, ha permitido disuadir considerablemente este ilícito, luego de reconocer que, por algún tiempo, la “ordeña a ductos puso al municipio como uno de los de mayor número de tomas clandestinas a nivel nacional”.
Oswaldo Gómez precisó que, durante la presente administración se han detectado 15 tomas clandestinas, lo que es un número menor en comparación con el periodo de 2009 a 2012, cuando se encontraron 62 “chupaductos”.
En ese entendido, expuso que en San Juan del Río, han sido recurrentes los robos de combustible en los mismos sitios, detectándose que tomas clausuradas han sido reabiertas por quienes se dedican a este ilícito
Gómez Martínez recordó que, a nivel nacional, Querétaro es uno de los 13 estados en los que se concentra el 50% de las tomas clandestinas, pero a decir del secretario de Seguridad, este ilícito ha disminuido en San Juan del Río en los últimos tres años.
Agregó que a nivel estatal San Juan del Río, Pedro Escobedo y Corregidora son los municipios en los que se concentra el mayor número de tomas clandestinas, por lo que se ha buscado que personal de Pemex y el Ejército vigilen estos puntos del estado.