Más Información
Durante el panel informativo entre los cuatro candidatos a la gubernatura, el abanderado de Acción Nacional, Francisco Domínguez Servién, precisó la importancia de aumentar la inversión extranjera, así como el fortalecimiento de las cadenas productivas locales que generan 32 mil empleos al año.
“Voy a acompañar la economía de Querétaro implementando dos estrategias de gran dimensión: mantener y aumentar la inversión extranjera en la entidad para tener más y mejores oportunidades. Estaremos vinculando el sector educativo a los centros de investigación, a la producción, a fin de generar tecnologías de innovación y asegurar más mercados internacionales”, destacó en el rubro de desarrollo económico sustentable.
Además, dijo que facilitará los trámites de gestión mediante un gobierno digital y propuso cinco acciones para lograrlo: promover la Iniciativa de Ley al Fomento Económico; impulsar una reforma regulatoria para el sector productivo mediante la apertura de oficinas de enlace en los 18 municipios del estado; crear el primer gobierno electrónico de Querétaro; generar una renovación y un vigoroso impulso al turismo; y convocar a las Cámaras y organismos para que brinden conocimiento especializado a egresados de los centros de educación superior.
Domínguez Servién no dejó del lado la importancia de apoyar a los emprendedores con la exención del pago del impuesto sobre la nómina durante su primer año de actividad. “Sinergia es la clave, sinergia es el único camino para construir un Querétaro de verdad”.
En la ronda de preguntas y respuestas, se le mencionó el ajuste que tiene planeado realizar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2016 a través del presupuesto base cero, a lo que el candidato blanquiazul respondió que administraría los recursos del gobierno estatal de la mejor manera, entre otras medidas, reduciendo la nómina de las dependencias públicas a la vez que invitaría al sector productivo a trabajar en conjunto con el gobierno para crear una asociación público privada.
En este sentido, el aspirante de derechas agregó que trabajaría para aumentar la inversión extranjera, consolidando el crecimiento de la industria aeronáutica, automotriz, textil, financiera, agroalimentaria y agropecuaria, poniendo énfasis en la industria turística como detonador de la economía.
El segundo tema fue el de desarrollo urbano y movilidad. En este rubro Domínguez Servién reafirmó la importancia de crear políticas para la consolidación, conservación y crecimiento de los centros de población. “Querétaro no puede seguir detenido, en el tema del sistema de transporte público en la zona metropolitana será uno de los mayores proyectos de mi gobierno”.
El también ex alcalde capitalino durante la administración 2009-2012 mencionó que creará un sistema de movilidad incluyente, segura, eficiente y sustentable. Un sistema nodal que conecte la zona metropolitana con los 18 municipios, aseveró.
También le pidieron enunciar las acciones que implementaría para mejorar la accesibilidad arquitectónica de las personas con discapacidad, a lo que respondió que trabajaría en la construcción de banquetas accesibles, así como la incorporación al flujo vial de camiones de cama baja, a ras de banqueta para el acceso a personas con discapacidad y adultos mayores.
En la tercera y última ronda, Domínguez Servién abordó el tema de seguridad, justicia y derechos humanos, destacando que su primer eje de gobierno será bajar la inseguridad enfrentando el problema con autoridad.
Para ello propuso cuatro ejes, uno de ellos consiste en la atención adecuada y digna a las víctimas; expuso la creación de un seguro contra robo a casa habitación y comercio para que el gobierno pague a las víctimas la reparación del daño; manifestó la importancia de incorporar sistemas de inteligencia para combatir la delincuencia, especialmente en delitos de alto impacto como el secuestro, las desapariciones, el robo a menores y los feminicidos.
Habló de los trabajos en prevención eficaz del delito que enmarcarán su gobierno, así como la implementación total del sistema de justicia oral; ejes que tienen como finalidad devolver la paz y tranquilidad a los queretanos. Al finalizar, se declaró satisfecho y afirmó ser el vencedor de este tercer debate.