El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, firmó un convenio de colaboración con siete universidades y seis organismos empresariales del estado, para arrancar el programa “Éxitos para un municipio competitivo”.
Con el objetivo de generar un municipio de emprendedores, la administración municipal dará capacitación a todos aquellos universitarios que deseen abrir un negocio y con ello impulsar el desarrollo de la economía queretana. Con este proyecto se planea apoyar a más de mil emprendedores.
El presidente municipal señaló que con este esquema se busca identificar y propiciar oportunidades de negocio en la capital para reforzar el sector empresarial de Querétaro. Refirió que el ideal es encauzar a los jóvenes emprendedores y que el 100% de los proyectos inscritos funcionen y sean duraderos.
Su administración, aseguró, impulsará a los emprendedores que egresen de las universidades a través de esta colaboración estratégica con la planta productiva del municipio, misma que, puntualizó, genera 72% de los empleos formales.
“Con este proyecto vamos a ver que sí se puede. Aquí se suma la poderosa planta de conocimiento y formación como son las universidades, así como esa poderosa planta productiva que tiene Querétaro que es innovadora, competitiva; que genera no sólo empleo sino riqueza y que participa de manera determinada en el mundo”, aseveró el alcalde.
El rector de la Universidad Contemporánea (UCO), Darío Malpica Basurto, dijo que gracias a la suma de voluntades, reflejada a través de la firma de convenio, se impulsará y promoverá el esquema de competitividad en los recién egresados de las universidades queretanas, lo que reforzará su formación y capacitación.
Durante el evento, el director de la empresa Notto, Alberto García Morales, comentó que en este programa ha encontrado apoyo a su idea, adquirido credibilidad para su proyecto por medio de asesorías, y contacto con posibles inversionistas para producir y comercializar su producto.
“La energía que nos da fuerza como sociedad, parte en gran medida por este municipio, por esta administración municipal que nos impulsa a lograr nuestros sueños; le agradezco al presidente municipal, Roberto Loyola Vera, por tener la sensibilidad de acercarse a los empresarios para apoyarnos a nosotros los emprendedores”, apuntó.
Las instituciones educativas que firmaron este convenio fueron: la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Anáhuac, la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y la Universidad Contemporánea (UCO), entre otras.
Además de las universidades, se integraron organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
También se integraron la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) y la Asociación de Microindustrias de Querétaro (AMIQRO).