El director del Centro de Mediación del municipio de Corregidora, Joaquín González de León, aseguró que la dependencia a su cargo trató de intervenir en el conflicto de la comunidad de Vista Hermosa, sin embargo, dijo, se trata de una problemática que va más allá de la mediación, pues se requiere de la intervención tanto legal como jurídica.
De acuerdo con el funcionario municipal, el Centro de Mediación, el cual comenzó sus operaciones en febrero de este año, es un área que interviene cuando existen conflictos vecinales, aplicando el método de resolución alterno al judicial para resolver las problemáticas.
Destacó que actualmente son 125 casos los que se han mediado, de los cuales 60% se resolvieron.
“Es un método donde la ciudadanía resuelve problemas vecinales, de todo tipo, por cosas que parecieran muy sencillas pero que a la gente en su momento le significan mucho”, explicó González de León.
En la colonia Vista Hermosa se originó un conato de violencia entre vecinos el pasado fin de semana, respecto a la instalación de diversas mesas directivas y la tenencia jurídica de la tierra.
González de León detalló que habitantes de esta zona se han acercado al centro en más de dos ocasiones, sin embargo, es un asunto que debe ser tratado jurídicamente.
“En alguna ocasión atendimos un grupo de 80 personas que nos lo envió el delegado de Los Olvera; los atendimos pero el asunto se sale de la mediación porque no hay manera de mediar, más aún cuando el terreno de Vista Hermosa es del gobierno del estado. Ahí el asunto es de delitos, fraudes, y dobles y triples ventas, entonces la mediación no puede intervenir cuando detecta que hay un delito”, explicó González de León.
En su momento, y al no poder intervenir en la mediación, se les ofreció a los vecinos de dicha colonia orientación jurídica, y la recomendación de que acudieran a tratar el tema con el gobierno del estado en el área de regulación de predios.
“Como hay delito de por medio, el Centro de Mediación no puede actuar, pero sí dimos la orientación jurídica, porque insisto: ha habido gente engañada con la venta de predios y gente que construyó ahí y de pronto aparece el dueño.
“Es un problema muy grave, social, que rebasa la mediación, al ser muy jurídico por el tema de la tenencia de la tierra”, señaló.
Eficiencia de Centro, de 60%
A cuatro meses de funcionamiento como Centro de Mediación, dicha área tiene 125 expedientes y ocho más en curso, con una eficiencia de 60% en los acuerdos.
“La gente ha llegado a buenos términos con las mediaciones, y el otro 40% es donde la gente no llegó a convenios que satisficieran a las dos partes, pero siempre dejando a salvo los derechos de la personas para que lo ejerciten vía civil o penal”, aseguró el funcionario.
Las delegaciones en donde más se presentan los conflictos vecinales son: La Negreta, Los Ángeles, Santa Bárbara, San José de los Olvera, Candiles y Joaquín Herrera, sin que en cada una predomine una problemática en específico.