Vecinos de la colonia Villas del Puente, en el municipio de San Juan del Río, viven cada temporada de lluvias con temor, tras dos inundaciones en la zona, los habitantes temen se repita la historia por estas fechas.
A partir de junio y una vez que concluyen los ciclos escolares, varias familias de esta colonia deciden abandonan sus casas y pasar la temporada de lluvias en viviendas de familiares o en otras propiedades.
Jorge Méndez Victoriano, presidente de colonos, confirma el temor de los vecinos afectados por dos inundaciones ocurridas en 2005 y la más reciente en 2010, cuando el agua acabó con las pertenencias de la mayoría.
“Varias familias que habitan la colonia provienen de la Ciudad de México, aprovechan que concluye el periodo escolar para irse con sus hijos y pasar la temporada allá, otros se van a vivir con familiares mientras pasa el periodo de lluvias”, detalla.
Son 328 viviendas las que conforman la colonia Villas del Puente. De éstas, 250 están habitadas actualmente, algunas permanecen sin familias en estos meses. Otras se han puesto a la venta.
A casi tres años de la inundación que afectó a esta colonia y a otros fraccionamientos de la zona oriente, al igual que al Hospital General, ubicado en Indeco, los vecinos de Villas del Puente lamentan las consecuencias que ha dejado la contingencia de 2010, sobre todo el impacto en la plusvalía de sus viviendas.
Aunque Villas del Puente cuenta con todos los servicios y con la vigilancia permanente de policía municipal, los colonos que han intentado vender sus propiedades refieren que no ha sido sencillo, debido a que el resto de los habitantes en San Juan del Río identifica a ésta como una zona de inundación.
De acuerdo con el representante Jorge Méndez, la colonia es vulnerable a cualquier precipitación pluvial, debido a la presencia de un canal que no soporta el nivel del agua que deriva en el lugar proveniente de la parte alta del municipio.
Desde la pasada administración los vecinos solicitaron a las autoridades municipales ampliar el canal de agua para evitar desbordamientos, principal causa de las inundaciones, pero al momento no se ha llevado a cabo obra alguna.
“Hemos estado acercándonos con las autoridades municipales para que se arregle el canal por el cual cruza el puente de acceso a la colonia, esta parte es un cuello de botella que nos provoca encharcamientos aun cuando no llueve mucho”, explica el delegado de la colonia.
Drenaje, otro problema
El sistema de alcantarillado es otra de las causales de los encharcamientos, asegura el presidente de colonos, pues en cada lluvia las coladeras se desprenden y acarrean consigo un volumen considerable de líquido hacia las calles.
La respuesta que los colonos de Villas del Puente han recibido de las autoridades es tener paciencia, esperar a que los recursos para estas obras ingresen al ayuntamiento y poder iniciar las acciones.
Por lo pronto, los vecinos del lugar se han organizado para comenzar actividades de limpieza en calles y en el canal para evitar que la basura obstruya el paso natural del agua y se generen inundaciones.
Las familias confían en que pronto inicien las obras que requieren para prevenir afectaciones por la lluvia.
“Las autoridades nos han escuchado; aunque no han iniciado las obras esperamos que pronto se haga algo con el canal, parece haber buena disposición de parte del municipio y de nuestra parte, vamos a iniciar con acciones de limpieza en la zona”, dijo el presidente de colonos.