En las instalaciones que anteriormente ocupaba el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Querétaro se construye una unidad médica que atenderá a 50 mil personas, esto con una inversión de 40 millones de pesos, informó el delegado de ese instituto de salud, Alberto Isaías Blanca Álvarez.
Es de señalar que la inversión para rehabilitar y acondicionar el inmueble proviene en su totalidad de la Federación; esta unicidad de atención al derechohabiente se suma a las 12 con las que ya cuenta el ISSSTE. El Instituto del Seguro Social (IMSS) cuenta con 21 unidades de salud, y la Secretaría de Salud en el estado con 196 unidades médicas.
Explicó que la obra médica se lleva a cabo de acuerdo con la estrategia que es aplicada y que busca recibir a los pacientes en el primer nivel de atención, esto para prevenir las enfermedades que en el futuro puedan desarrollarse y convertirse en un problema de salud.
“Hay unidades que requieren estrategia y de infraestructura, lo que vamos a hacer es apostarle al primer nivel de atención para resolver 85% de las enfermedades médicas. Y en parte es en el primer nivel de atención donde damos la atención médica preventiva”, según explicó Isaías Blanca Álvarez.
Actualmente el instituto de salud que atiende a los trabajadores del Estado cuenta con 142 mil derechohabientes, los cuales son atendidos a través de mil 162 trabajadores, de los cuales 80% trabajan en el área médica.
Añadió que en su administración se explotarán los recursos adecuadamente, ya que a su llegada al frente de la delegación, Blanca Álvarez se encontró con que el equipo de oftalmología y el de cardiología no están siendo usados o explotados en su máxima capacidad.
“Encuentro un personal con experiencia que está comprometido con el ISSSTE, encuentro un hospital con 90 camas, me encuentro con un equipo que no se ha usado o que se ha usado poco, como el equipo de alta especialidad de oftalmología, cuestiones de cardiología hemodinámica”, afirmó el delegado del ISSSTE en el estado.
Cubrirá demanda por 20 años
Blanca Álvarez dijo que a la fecha el Hospital General de este instituto está al 60% de su capacidad y estimó que dicho inmueble cubrirá la demanda de salud entre 10 y 20 años, según el crecimiento poblacional.
Para finalizar, Blanca Álvarez pronunció que está por celebrarse un convenio entre el IMSS y la Secretaría de Salud para compartir servicios que una u otra institución no puedan otorgar por alguna circunstancia, y así hacer el sistema de salud en la entidad más eficiente y de mayor calidad, añadió.