María del Carmen Clapp Jiménez y Karina Acevedo Whitehouse son las ganadoras del Premio Alejandrina, en su vigésima novena entrega.

El galardón es entregado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y gratifica a la investigación y trayectoria académica de los científicos que trabajan en centros de investigación e instituciones educativas de la entidad.

María del Carmen Clapp Jiménez ganó en la categoría de Trayectoria Científica y Académica y Karina Acevedo Whitehouse en la de Joven Talento en Investigación.

La entrega formal del Alejandrina será el 3 de julio en el campus de la UAQ Cerro de la Campanas.

La coordinadora del galardón Alejandrina, Laura Sandoval Aboytes, explicó que la premiación al trabajo científico se realiza en las áreas de las ciencias naturales, humanas, exactas, ambiental y creación artística.

El premio nació en 1985 a iniciativa del ex gobernador de Querétaro, Octavio Silverio Mondragón Guerra, con el fin de impulsar y reconocer el conocimiento en la entidad.

La denominación del galardón fue propuesta por el ex gobernador en honor a su esposa Alejandrina Gaitán de Mondragón.

“Lo crea por el amor que le tiene a la universidad y a la investigación, y le pone el nombre a este premio en honor a su esposa, es decir, el gobernador conjuntó dos afectos en este premio”, expresó la coordinadora.

Silverio Mondragón Guerra creó el Alejandrina por el vínculo que tenía con la máxima casa de estudios, y deja a la institución educativa la organización y la premiación.

A la fecha se han entregado 212 reconocimientos, con una bolsa económica al primer lugar en la Trayectoria Científica y Académica de 150 mil pesos, y al del Joven Talento en Investigación, de 100 mil pesos”, indicó Sandoval Aboytes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS