Las integrantes del Comité del Movimiento Estudiantil de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) informaron que si en la primera semana de clases del nuevo ciclo escolar (17 de julio) no se han generado avances y negociaciones con las autoridades, iniciaran de nuevo un paro con la toma de instalaciones.
Lo anterior lo dio a conocer Esperanza Rodríguez, vocera del Movimiento, tras la primera reunión que sostuvieron los cinco integrantes del Comité con la directora de la Facultad de Enfermería, Guadalupe Perea.
En dicho encuentro, el cual fue privado, también estuvo presente la secretaria Académica, Ruth Gallegas, y el encargado del personal administrativo, Antonio Ruiz, a quienes también se les expresó la razón del porque solicitan la destitución y renuncia de la directora.
“Nos mantuvimos en nuestra postura, ella comenta que no está a discusión esta parte porque le compete al Consejo Universitario, sin embargo nosotros le hicimos saber que realizaremos una asamblea con todo el alumnado y los campus para dar a conocer la mala administración que ha prevalecido en la Facultad”, señaló.
Los alumnos aseguraron que la directora se mantiene en la postura de que el pasado, cuando fue secretaria académica de la Unidad, no debe ser referente para calificar su próxima gestión al frente de la dirección, comprometiéndose a dar resultados en un año.
“Intentaba decir que esto iba a mejorar, pero creemos que un año para mejorar después de seis años que fueron malos, creemos que no está para negociarse, entonces ella decía que va haber una mejora, se le pidió que lo firmara, no se quiere firmar, entonces ella solamente se mantiene en eso”, comentaron.
De igual forma, puntualizaron que Guadalupe Perea los exhortó a tomar decisiones en este primer acercamiento, dado el hecho de que se ha comenzado con la parte de las negociaciones. “Somos cinco personas las que estuvimos en la reunión, cuando somos más de300 en el Movimiento, entonces no podemos decidir por lo que tendremos que hacerles del conocimiento”.
En este sentido, refirieron que de no darse acuerdos con las autoridades universitarias, retomaran el paro con la toma de las instalaciones de la Factual de Enfermería.
“Sin no llegamos a un acuerdo en la primera semana entrando de vacaciones, en julio, aproximadamente el 17, habrá toma de instalaciones, porque lo único que solicitamos es que no hay un mal trabajo, se va a seguir dialogando con ellos, pero si seguimos en esta postura y no hay respuesta de las autoridades, pues nuevamente nos vamos a paro, pero esto si se tiene que discutir con todos, los más de 300 inconformes”, dijeron.
Agregaron que su lucha no parará hasta lograr avances para la facultad, y la única solución para ello, refirieron, es que Guadalupe Perea presente su renuncia, al estar consciente de que ha hecho un mal trabajo.