Angélica Márquez Cuéllar, la superintendente de operación de Caminos y Puentes Federales (Capufe), aseguró que esta dependencia ya se encuentra preparada para encarar la temporada vacacional de verano, que iniciará el próximo 10 de julio y terminará el 15 de agosto del presente año.
Mencionó que Capufe incrementará un 10% su personal, para abrir todos los carriles de todas las casetas, todo con el objetivo de brindar mejor atención a los usuarios que hagan uso de los tramos carreteros que opera en el estado de Querétaro, especialmente la caseta número cinco de Palmillas en la carretera México-Querétaro.
“Los fines de semana del verano es cuando más se incrementa el flujo de automóviles, ya que pasamos de un promedio de 45 mil vehículos al día a 50 mil vehículos”, señaló.
En la caseta seis, Querétaro-Irapuato, comentó que el flujo de automóviles en los fines de semana de verano, pasa de los 20 mil al día a los 24 mil aproximadamente, mientras que la caseta 127 de Chichimequillas, que es la salida hacia San Luis Potosí, reporta un incremento de 12 mil a 15 mil vehículos diariamente.
Márquez Cuéllar, explicó que en la caseta 5 de Palmillas se colocarán cabinas móviles, las cuales permitirán mayor fluidez al momento del cobro.
Indicó que se reforzarán las guardias para atender cualquier contingencia en las carreteras. Además de que en cada servicio médico con el que cuenta Capufe, se tiene una ambulancia y una unidad de rescate.
La representante destacó que para esta temporada vacacional de verano se contará con grúas ubicadas estratégicamente, especialmente en la mitad de los tramos carreteros, para que haya un tiempo de respuesta menor al momento de que lo requiera un usuario.
Es importante mencionar que el teléfono de emergencia es el 074 y su servicio es gratuito.
Por otra parte, Márquez Cuéllar declaró que las obras de mantenimiento que se realizan en todos los tramos carreteros operados por la dependencia no serán suspendidos durante la temporada vacacional.
Recordó a los usuarios que utilizan la tarjeta IAVE, que ya no tendrán que hacer uso de varias tarjetas al utilizar la red carretera del país.
“Todos los usuarios ya pueden pasar por todas las plazas. Antes por ejemplo, los que utilizaban el segundo piso de la ciudad de México debían tener una tag, los del Circuito Mexiquense otra, y los que pasaban por nuestras carreteras tenían que pasar con otra tag. Ahora no, con la misma tarjeta IAVE pueden pasar en cualquier carril y por cualquier carretera del país”, resaltó.
Por último, la superintendente de operación, Angélica Márquez Cuéllar, exhortó a todos los conductores a revisar sus automóviles antes de salir a carretera, de manera precautoria, asimismo que respeten los señalamientos viales, así como los límites de velocidad y que todos los ocupantes del vehículo utilicen el cinturón de seguridad para prevenir algún tipo de accidentes.