Ricardo Carreño Frausto, presidente de la comisión de Movilidad Sustentable, indicó que aunque el gobierno tiene la facultad de quitar las concesiones a los transportistas que no cumplen con el servicio de movilidad que se requiere en la ciudad, piensa que es una medida drástica que aún no se contempla, ya que los diálogos con los quejosos no se ha agotado, y se espera una solución más diplomática con ellos.
El diputado confirmó que es facultad del gobierno el quitar las concesiones a los transportistas que no estén cumpliendo con el estándar requerido para dar el servicio a la ciudadanía.
“Efectivamente es una concesión del estado, y el estado puede retirar en cualquier momento las concesiones si no se está dando bien el servicio, porque a final de cuentas el estado tiene que asegurar la calidad en la prestación a los usuarios”, confirmó.
Sin embargo, la medida de quitar concesiones a los transportistas le pareció drástica a Carreño, toda vez que los diálogos continúan con los actores en este tema, y se espera una pronta solución que satisfaga a todos.
“Me parece un tema un poco drástico, yo creo que no tendríamos que llegar a ese punto con los transportistas, creo que con las mesas de dialogo que se están realizando en el instituto, y con el mismo secretario de gobierno, espero que se lleguen a los acuerdos necesarios, siempre y cuando los compañeros transportistas estén brindando el servicio adecuado, porque es una falta de responsabilidad social enorme”, consideró.
Agregó que algunos miembros del grupo de Juan Barrios, quien tiene una de las concesiones en el RedQ, comentan que hay una perdida millonaria significativa, por lo que el diputado comentó que si no lo están viendo rentable, sería mejor que entreguen la concesión y así se podría buscar otra persona que si la quiera.
“Yo creo que no es tanto el tema de que no está siendo redituable, porque de lo contrario, no estarían trabajando en esto, y la verdad es que sabemos los números que manejan, las peticiones siguen siendo la auditoria, y estaremos al pendiente de todo lo que suceda pero si haciéndoles saber mi posición, de que si los transportistas y los concesionarios dejan de dar el servicio pues estaríamos también buscando la manera de que esto se reactive” agregó.
Añadió que ya se ha llegado a un acuerdo con los transportistas, cuando se dio el paro, por lo que ya no se esperan más eventualidades que afecten la movilidad de los ciudadanos usuarios del transporte público.
“Hemos estado dentro de las mesas de dialogo tratando de tener los comunicados oficiales, en relación a lo que es el Instituto Queretano del Transporte, estos paros de labores son una falta de responsabilidad a los concesionarios de que brindan el servicio.