Más Información
De acuerdo con un registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desocupación durante el mes de mayo se colocó en 4.6%, aunque en el mismo mes, pero del año pasado registró 5.9%, en tanto que al ser comparada con el mes previo de este 2015 (abril), se incrementó 0.2%.
A nivel nacional la tasa de desocupación se colocó en 4.4%, mientras que en abril de 2015 estuvo en 4.3%, informó el mismo instituto. Esta cifra se ha mantenido ligeramente por debajo del promedio queretano.
Cabe destacar que en lo que va del año, en la entidad, se continúa manteniendo una tasa de desocupación por debajo de 5%, dato que prevaleció durante todo el año pasado.
Entre las entidades que presentaron una mayor desocupación durante el quinto mes de 2015, destacan: Tabasco con 6.5%, el Estado de México con una tasa de 5.6%, Distrito Federal, 5.5%, Nayarit, 5.3%: Coahuila, 5.2% y Durango, 5.1%.
En contra parte, los estados con menor desocupación, de acuerdo con el Inegi fueron: Guerrero, 2%, Yucatán 2.2%, Campeche y Oaxaca 2.5%; Zacatecas, 2.6%, y con 2.9% están nivelados Chiapas y Michoacán.
En el país la ENOE registró que el 7.6% de la población dijo tener la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, lo que se le conoce como subocupación, aunque en abril de este año esta cifra fue de 8.2%.
El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en mujeres, donde corresponde que 8.1% de la población ocupada es masculina, en tanto que las mujeres solamente alcanzan el 6.8%.
“La Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo. Así, en esta tasa se incluye —además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal— a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas. Esta tasa se ubicó en 57.5% de la población ocupada en mayo pasado, en tanto que en igual mes de 2014 fue de 57%”, informó el organismo.
El registro del Inegi en colaboración con la ENOE detalla que la tasa de desocupación del sector informal se registró en 27.4%, cifra superior a la presentada en el mismo mes pero del año pasado, donde obtuvo un promedio de 26.8%.Redacción