Más Información
En asamblea de los socios de Taxibuses Metropolitanos, celebrada a puerta cerrada, se votó a favor de la separación de quienes buscan intereses diferentes, la presidenta de la Mesa directiva, Mayra Melo Ramírez, hizo dicha propuesta. Ella es también representante de la Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro (UTUQ) que constituye en sistema RedQ.
La división de la empresa, a decir de Arturo Cabrera Vega, socio fundador de Taxibuses, acusó a la líder de manipular asambleas y violentar los derechos de los socios, muestra de ello fue la decisión “unilateral” de hacer paros técnicos sin el respaldo de los accionistas.
El objetivo de la división, expuso, es evitar una auditoría a la empresa que hoy está constituida y de esa manera sería difícil detectar cualquier anomalía en la administración de la misma, ya que se repartirían las deudas y obligaciones que hoy enfrentan. La división de la empresa está en función de la quiebra que esta atraviesa.
“El objetivo de la división es porque la empresa está en quiebra y en lugar de renunciar —vence en septiembre su mandato— para no hacerle una auditoría, mejor divide la empresa; ya están de acuerdo, y se nos dividen las deudas. Sí se votó, ya los tres grupos que se quieren dividir nos mayoritearon, porque somos un grupo que no se quiere dividir”, señaló.
La división, afirmó, también los llevaría al riesgo de perder sus concesiones, ya que, al constituirse como nuevas empresas ante gobierno del estado éste estaría también redistribuyendo los permisos, lo que no es garantía de mantener su patrimonio.
“Estamos hablando 283 votos a favor y 128 en contra, si gobierno así lo aprueba el mismo gobierno puede decir ‘al final de cuentas yo lícito a otras personas porque ustedes están renunciando a las concesiones’”.
En contra de huelgas. En las últimas semanas se han registrado al menos tres paros técnicos de unidades de RedQ, el último de ellos fue el miércoles 24 de junio y resultó el más grande, al no permitir la circulación de 50% de las mil 200 unidades que conforman el sistema.
De estos paros, los mismos socios de Taxibuses se dijeron en desacuerdo y tampoco tienen una explicación lógica de dicha decisión, mencionaron también que, a pesar de pedir información, no conocen oficialmente cuáles han sido los acuerdos o a qué se trabaja en las mesas de diálogo que han sostenido con la Secretaría de Gobierno.
“Desconocemos qué se ha tratado; la señora no nos quiere explicar, está en riesgo mi patrimonio de 30 años, soy accionista fundador, y por decisiones de una señora se hace un paro en lugar de decirle a los accionistas ‘¿quieren un paro?’, y ella lo determinó, eso no se vale; ella es la presidenta de la UTUQ y junto con otros seudolíderes hicieron paro”.
Los paros, afirmaron, ya afectaron los ingresos de concesionarios, accionistas y también del salario de los operadores.
“De la empresa se pararon bastantes rutas, no tengo el dato de cuántos pero afectaron a la ciudadanía, que es la más importante y nosotros somos un grupo que nunca hemos hecho un paro, primero buscamos el diálogo y si no pues a manifestarse, pero lo que esta señora hizo fue perjudicar a terceros y nos perjudicó también a nosotros, si de por sí no recibimos dinero”.