La ley para los matrimonios igualitarios se tiene que resolver en esta legislatura, ya sea a favor o en contra, según lo declaró Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la comisión de Grupos Vulnerables.
Pues aseguró que ya se han hecho diferentes foros y mesas de trabajos en las que se ha discutido el tema, pero aún no se cuenta con una postura definida ante tal situación.
La legisladora de los derechos de grupos vulnerables y discriminación, dijo que no se pueden heredar iniciativas a la siguiente legislatura, es por eso que esta ley debe resolverse entre los diputados que hoy están involucrados en las Comisiones Unidas.
“Tiene que resolverse en esta legislatura, respecto a la iniciativa que fue presentada en tiempo dentro del periodo que nos corresponde, el tema es saber en qué sentido será resuelta ésta, todas las iniciativas que se pretenden en esta legislatura deben de dictaminarse o a favor o en contra, porque no podemos heredar a la siguiente legislatura ninguna iniciativa”, comentó Beatriz Marmolejo.
Señaló que la comisión que ella representa ha estado trabajando en el tema desde su postura como comisión de Grupos Vulnerables y en discriminación y como integrantes de las Comisiones Unidas, añadiendo que en esta última sólo se ha realizado una reunión, por lo que el trabajo se ha seguido desarrollando por fuera de esta de este órgano.
“A nuestra comisión se nos ha convocado a reunirnos con las Comisiones Unidas, en donde se presentó una agenda en la que se establecieron una serie de mesas de trabajo con especialistas que nos ayudan a tener mayores elementos para tomar la mejor decisión, obviamente se tendrá que tomar en cuenta la opinión de las organizaciones y de la gente que ha estado interesada y muy al pendiente de este tema”, puntualizó la diputada.
La presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables dijo que estará muy al pendiente de las futuras reuniones a las que convoque el diputado Bernardo Nava, quien preside las Comisiones Unidas, y aclaró que por el momento se ha trabajado con diferentes asociaciones que apoyan la no discriminación en todos los sentidos, ya que no se puede dejar de trabajar esperando la resolución de una sola iniciativa, destacó Marmolejo.
“En nuestro caso hemos trabajado con los casos que les podemos dar seguimiento sin que se detenga por esta iniciativa en concreto que sigue en discusión, aprobamos la ley para agravar los delitos por homofobia que son tanto en homicidio como en lesiones, y yo espero que en los próximos días estemos generando los consensos para que se aprueben todas las iniciativas que hemos presentado”, confió la legisladora.
Indicó que los integrantes de su comisión han trabajado en temas relacionados con el código penal, exhortando al gobierno a que aplique el reglamento contra la discriminación que mandata la ley estatal, y está pendiente por parte del ejecutivo la instalación del consejo en donde se le da parte y oportunidad de integrar a los miembros de la sociedad civil.