Con una comunidad artístico cultural activa y propositiva, hay mucho por hacer, dice Paulina Aguado Romero, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA).
Entre los proyectos de infraestructura, festivales y encuentros, la funcionaria destaca la preparación de 300 actividades para la Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917 y habla de la posibilidad de transformar al IQCA en Secretaría de Cultura. Los trabajos realizados al momento, explica la titular del IQCA, son planeados para beneficio de toda la sociedad.
“Tenemos una comunidad cultural y artística muy latente, muy proactiva, con mucho talento y hay que aprovecharlo, hay que tener las condiciones idóneas, tanto de cartelera como de festivales, foros, infraestructura, entendiendo por supuesto que el IQCA no sólo trabaja para los artistas, trabaja para los ciudadanos, realmente lo que estamos preservando es el derecho a la cultura, generando un binomio de cultura y seguridad para generar paz social”.
Para hablar de los nuevos proyectos del IQCA, Agudo Romero recibió en su oficina a EL UNIVERSAL Querétaro.
En su escritorio destaca una pequeña escultura con los inconfundibles símbolos del artista visual Rubén Maya, esa es sólo una muestra de la magna exposición que se verá en los próximos meses por las calles de la ciudad de Querétaro, “es una gran sorpresa”.
Secretaría de Cultura para Querétaro
Sobre la iniciativa del diputado local Héctor Magaña, de crear para Querétaro la Secretaría de Cultura, ¿ya han platicado algo?
Ya ingresó la iniciativa, nosotros estamos haciendo una propuesta también; recién tuvimos una reunión con el diputado precisamente y vamos trabajando muy bien con él.
¿Cuál es la propuesta del IQCA?
Propiamente va en el sentido de que la iniciativa se fortalezca un poco más… y ya, lo seguimos trabajando. Con la Legislatura también estamos escuchando la participación de otros diputados como el licenciado Toño Rangel, que también se está involucrando.
¿Si es viable, si habrá Secretaria de Cultura para Querétaro?
Puede ser, sí existe la posibilidad.
¿Para cuándo tendrían respuesta?
Es un trámite y proceso largo que depende, no de nosotros, no del gobierno estatal ni del IQCA, sino propiamente de la Legislatura.
¿Qué beneficios traería?
En principio, tener una Secretaría de Cultura para Querétaro le da una importancia más, le suma y le abona al contexto cultural, Querétaro es grande y tiene mucho talento, tiene una actividad cultural muy sobresaliente a nivel nacional; y creemos que estados como San Luis Potosí, como Jalisco, grandes estados que ya tienen su Secretaría de Cultura, le dan más fuerza y más importancia a la parte cultural.
¿Es más fuerza económica?
Sí, es una fuerza que puede ser en un incremento de presupuesto, que obviamente eso le toca a la Legislatura revisarlo y autorizarlo. Sin embargo, incrementará o no el recurso para la dependencia, el simple hecho de ser secretaría te puede dar la posibilidad de gestionar más recursos, sobre todo internacionales.
Gestión de recursos
El presupuesto estatal 2016 para el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, autorizado por la Legislatura de Querétaro, fue de más de 79 millones de pesos. Aparte se gestionaron recursos de fondos mixtos a través de la Secretaría de Cultura federal, y Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados. Entre recursos federales y estatales, el IQCA obtuvo para este 2016 un presupuesto aproximado de 138 millones de pesos.
¿Para este año se están gestionando más recursos?
Estamos gestionando para el Centenario de la Constitución, el gobernador está gestionando recursos para la conmemoración, entonces ahí puede haber más.
¿En qué trabajan para la celebración de la Constitución?
Se está hablando de distintos proyectos entre los que está la adquisición del Teatro de República, la restauración del Auditorio Esperanza Cabrera (Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro), inmueble que es muy emblemático para el Centenario; se está hablando también de una cartelera, programación de actividades culturales y artísticas, y se está hablando de un Parque Central.
¿En la adquisición del Teatro, cómo van y cómo participa el IQCA?
Realmente el Instituto no tiene injerencia porque es una transacción entre un privado y el gobierno estatal y federal.
¿Y en el teatro Esperanza Cabrera?
Tampoco, el Teatro Esperanza es de la Universidad.
¿El proyecto del Parque Central quién lo lleva?
Propiamente gobierno del estado y hay varias participaciones que se deberán tener en el momento.
¿Es un museo, qué es?
Es un espacio físico, pero se está definiendo el contenido.
¿Para la celebración de la Constitución qué está planeando el Instituto?
Tengo el privilegio de formar parte del Consejo Estatal y en la organización de festejos del Centenario de la Constitución están varias áreas, varios actores, en este sentido el instituto está colaborando con bastante oferta de actividades, traemos 300 actividades que se pueden sumar a este gran acontecimiento y ya empezamos.
En el marco del Centenario estamos presentando el Encuentro de Historiadores (El declive del Imperio y el Triunfo de la República, Comparativa de la Constitución de 1857-1917) que arranca este 29 y 30 de junio; y 1 de julio, y trae un cúmulo de actividades importantes, entre conferencias y charlas.
¿La inversión para la Conmemoración?
A mí me gustaría en este momento no dar cifras, porque estamos planeando y depende de muchas personas, están involucrados los tres poderes, está involucrado por supuesto el Poder Ejecutivo Federal, la Secretaría de Cultura, Secretaría de Gobernación. Realmente todo ahorita se está gestionando.
Santa Rosa de Viterbo
El Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, donde se ubican las oficinas del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y el Centro de las Artes (CEART), es un inmueble que ha sido habilitado desde hace 12 años con recurso estatal y federal.
El último apoyo, mismo que se ha ejecutado en 99%, es un monto de más de 14 millones pesos.
Los trabajos realizados con dicho apoyo son: iluminación (fuente y columnas) y rehabilitación del claustro, para evitar la humedad en muros. Trabajos en la acequia, barda perimetral y arquitectura del paisaje. Instalación y equipamiento de espacio para librería.
¿Para Santa Rosa de Viterbo, qué nuevos trabajos vienen?
Ya está concluido, ya no requeriría por el momento una pronta inversión, si bien es cierto todo el edificio tiene pintura mural y toda se podría rescatar en un futuro, es una inversión millonaria, cerca de 40 millones de pesos.
Ahora se rescataron unas partes en donde se deja la información de dónde hay pintura mural para futura intervención, sería fabuloso poder tener todo el rescate de la pintura mural, pero ahorita creemos que ya está propicio.
¿Estos 40 millones de pesos serían sólo para rescatar la pintura mural?
Sí, en todo el edificio hay pintura mural y se requieren 40 millones de pesos adicionales, ahorita se han realizado gestiones y trabajos por un monto de 70 millones de pesos aproximadamente, recurso estatal y federal, a lo largo de 12 años.
Pero, ¿sí hay un plan para el rescate de esos murales?
Por supuesto, es un proyecto que vamos a intentar ingresar a la Cámara, vamos a intentar gestionar, pero es un proyecto muy a largo plazo.
Proyectos de infraestructura
En los próximos meses se estará inaugurando la Casa del Escritor que se acondicionó en la parte superior del edificio de la Librería Cultural del Centro. En materia de infraestructura se estará trabajando en el equipamiento de más de 35 espacios de bibliotecas y salas de lectura de todo el estado, con un inversión de 4.5 millones de pesos otorgados por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.
Dos proyectos importantes en esta área es el Centro de Arte Emergente y Museo de Arte Contemporáneo.
Para el Centro de Arte Emergente son 17 mdp gestionados, ¿de qué programa viene la inversión?
Estamos gestionando a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) este proyecto, nosotros ya pusimos nuestra parte y ahorita estamos en el concurso para que nos autoricen los otro siete, pero nosotros ya tenemos los 10 millones que nos corresponden.
En el caso del Museo de Arte Contemporáneo, ¿de dónde viene la inversión de los 15 millones de pesos?
Es de presupuesto Piso y ahí estamos contemplando, para empezar, 13 millones de pesos, porque ya tenemos el inmueble y vamos a hacer una actividad muy padre de intervención y rescate.
¿De intervención y rescate, entonces el museo estará en el Centro Histórico y es una casona?
¡Quién sabe! (ríe) Luego puede pasar que las cosas cambien. Ahorita prefiero esperar, además esas noticias las tiene que dar el gobernador.
Encuentros y más festivales
La Ruta del Arte, Queso y Vino es un nuevo proyecto del IQCA, comenzó en este mes llevando a los principales viñedos de la región una serie de exposiciones de pintura y escultura, obra de creadores queretanos y artistas que radican en el estado.
El objetivo es descentralizar las actividades culturales e involucrar temas artísticos a la labor turística. Además del octavo Encuentro de Historiadores programado del 29 de junio al 1 de julio en el Museo de la Restauración de la República y el CEART, se realizará la segunda Feria del Libro Infantil y Juvenil del 30 de junio al 3 de julio en el Centro Cultural “Manuel Gómez Morín”.
Del 15 al 22 de julio se celebrará el Festival Internacional de Jazz Querétaro 2016 que fue beneficiado con de 6 millones de pesos a través de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.
El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes también contempla el apoyo a festivales de distintas disciplinas, que han nacido de la misma comunidad artística.
Su interés de impulsar las iniciativas, proyectos y asociaciones como empresas culturales, ¿cómo se ha tomado?
Hay varias empresas culturales que han logrado exitosamente no depender sólo de un recurso de gobierno, de una dependencia, esto es muy positivo.
En la medida en que Querétaro se posicione como un lugar en el que no solamente el gobierno hace la cultura sino las empresas culturales, el propio ciudadano, el propio artista, se hará una duplicidad de esfuerzos y cualquier incremento de esfuerzos impacta mayor a nivel nacional.