Con un desfile de coloridos carros alegóricos por las principales calles de San Juan del Río, inició el certamen la Flor Más Bella del Campo, donde Lizbeth Ramírez Ávila, originaria de la comunidad de La Valla, resultó coronada.

En 1962, los ejidatarios de San Juan del Río celebraron por primera vez el certamen local, con apoyo de las autoridades municipales. Inicialmente se denominó La Flor Más Bella del Ejido, pero al integrar a más localidades del estado, su nombre cambió a la Flor Más Bella del Campo.

Desde entonces, cada año se celebra en el marco de los festejos de la fundación de San Juan del Río. En esta edición la ganadora fue Lizbeth Ramírez, quien participará en diciembre en el certamen estatal, a realizar durante la Feria Ganadera de Querétaro.

Pequeñas plataformas unidas a tractores y camionetas empleadas en labores de siembra, son los vehículos se adornan con motivos alusivos al campo, para trasladar a las candidatas ataviadas en vestidos típicos.

Mujeres preparando tortillas a mano, hombres simulando el arado de la tierra con yuntas y bueyes elaborados con papel; magueyes, nopales, pacas de pastura y hasta gallinas son parte del escenario de los carros.

La mayoría de las jovencitas participan con un toque imperceptible de maquillaje, su mejor accesorio es la belleza natural de sus rostros; así las describen sus familiares que han formado porras a pie para apoyarlas.

Los habitantes de las comunidades invierten entre 2 mil y 6 mil pesos en promedio para la preparación de los carros alegóricos, la confección de los vestidos de las aspirantes y su traslado hacia la cabecera municipal.

Esta edición contó con la participación de 55 jovencitas, quienes además de desfilar a bordo de los coloridos vehículos, se presentaron en el Jardín Independencia, ante cerca de 5 mil espectadores, donde dieron a conocer la actividad productiva y tradición de la localidad que representan.

El certamen cobra especial importancia para las comunidades, ya que se otorgan premios económicos y en especie a favor de los habitantes y las candidatas. En este concurso cuenta la originalidad del carro alegórico y el desenvolvimiento de las jovencitas.

Este año se otorgó un premio de 50 mil pesos en material para la comunidad de La Valla, cuya candidata obtuvo el primer lugar; la ganadora obtuvo 15 mil pesos en efectivo. Con el premio, la localidad emprenderán acciones de urbanización atendiendo las necesidades más apremiantes.

El segundo lugar fue otorgado a Perla Xitlali Martínez Zúñiga, originaria de San Miguel Galindo, quien obtuvo 10 mil pesos y 35 mil pesos en material.

Guadalupe Lizbeth Chávez Martínez de El Organal, recibió el tercer lugar y un reconocimeinto de 5 mil pesos, además de 15 mil en materiales.

El primer lugar al mejor carro alegórico se otorgó a la comunidad de Loma Linda, con un reconocimiento de 15 mil pesos en efectivo. Nueve carros más recibieron premios monetarios, que representaron una suma total de 65 mil pesos.

Para los habitantes de San Juan del Río, el certamen la Flor Más Bella del Campo es de los más esperados durante los festejos de Feria, especialmente por el empeño que los habitantes de cada comunidad apuestan en el adorno de los carros alegóricos y la confección de los vestidos de las candidatas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS