El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) paga alrededor de 2 millones de pesos anuales a la Secretaría de Salud de Querétaro, por la atención de los derechohabientes que tiene en los municipios de la sierra.
El delegado del ISSSTE, Sergio Blanca Álvarez, dio a conocer que sí hay presencia médica en Jalpan de Serra, pero en los municipios de Peñamiller, Landa de Matamoros y Arroyo Seco no se tienen los 2 mil 500 derechohabientes que exige el instituto para abrir una clínica en la zona.
Señaló que en esos municipios hay presencia de profesores afiliados al ISSSTE, por lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió una solución para evitar que los docentes se trasladen hasta Jalpan para recibir atención médica.
Sostiene que la mejor decisión fue firmar el convenio de colaboración con la Secretaría de Salud estatal, hace dos años, para atender a los derechohabientes a cambio del pago económico de la delegación del ISSSTE.
Aunque reconoció que el servicio médico “no se cobra barato” al ISSSTE, la atención a los afiliados serranos lo vale, ante la imposibilidad de abrir una unidad médica en esos municipios.
“Hay tan pocos derechohabientes en Peñamiller, Landa y Arroyo que me impide crear o tener una unidad médica familiar, te piden cuando menos 2 mil 500, no los tenemos, hay puros maestros, y justamente el líder del SNTE me dijo: es injusto que vayan de Peñamiller a la cabecera y tiene razón”, expresó.
El convenio con la Secretaría de Salud permite atender a los derechohabientes en sus municipios; sólo se trasladan a Jalpan de Serra por algún trámite muy preciso o alguna cuestión administrativa que se deba arreglar.
Hasta ahora el convenio funciona bien, dijo, “el SNTE está contento, Salud está contento, el ISSSTE está contento, es ganar-ganar”. Además, convierte a la delegación de Querétaro en pionera en ese tipo de colaboración.
El delegado expresó que la entidad avanza hacia la universalización del sistema de salud, sin que eso implique la privatización de la atención médica, porque consiste en firmar convenios entre las instituciones del rubro.
Como parte de esa relación, consideró que el ISSSTE y la Secretaría de Salud pueden ofertar más servicios para la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que este instituto a los otros dos organismos.
Sin embargo, se tiene la determinación de que, a nivel local, los convenios no rebasarán la capacidad de respuesta del ISSSTE, para evitar una saturación de los servicios como ocurre en otros institutos de salud.
Sergio Blanca recordó que, a nivel nacional, el ISSSTE asumió una serie de restricciones, como parte del cuidado financiero que se le exigió, lo que implicó reducir viáticos, papelería y gasto corriente en las delegaciones.
Cada año el ISSSTE eroga 161 millones de pesos en pensiones y jubilaciones en el país, con un crecimiento anual del 5%, así que la prioridad es garantizar esos pagos.
En Querétaro se pagaron mil 600 millones de pesos en el rubro durante el año pasado, siendo de las entidades que más crecen, porque muchos trabajadores eligen al estado para residir al terminar su vida laboral.
Como parte de los apoyos para jubilados y pensionados, en próximos días se darán clases de computación a adultos mayores, para que puedan realizar algunos trámites del ISSSTE por internet, como “sacar una cita”.
En el programa se les enseñará también a tener su propia red social y manejar el paquete básico de computación; mientras que a los trabajadores del ISSSTE se les ofrecerán clases de inglés, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).