La lluvia de ayer por la tarde en la zona metropolitana de Querétaro provocó encharcamientos importantes en algunas arterias, principalmente en la capital del estado, en donde la Avenida 5 de Febrero quedó afectada en carriles laterales a la altura de Epigmenio González
Asimismo, Corregidora Norte casi al cruce del Circuito Álamos quedó con solo un carril de circulación en dirección a Bernardo Quintana.
Elementos de Protección Civil de Querétaro, así como personal de Servicios Públicos Municipales se encargaron de atender las llamadas sobre afectaciones en vialidades.
En la Colonia Jardines de la Hacienda hubo varias calles colapsadas por el agua a nivel de banqueta, principalmente en Prolongación Zaragoza, así como en Hacienda el Vegil y Hacienda Chichinequillas, además de otras calles cercanas de las colonias Las Plazas y Mansiones del Valle.
Protección Civil requirió del apoyo de dos pipas para sacar el agua de la avenida principal de la colonia La Joya, Dolores del Río, la cual fue cerrada a la circulación para evitar afectaciones en los vehículos.
Además, de Prolongación Hacienda el Jacal, poco antes de llegar a la pirámide, hubo cierre en uno de los sentidos, en dirección a Paseos del Bosque, por el nivel del agua, por lo que también fueron necesarias dos pipas para retirar el líquido.
En colonias como San Antonio del Maurel, en la calle Océano Índico también hubo afectación a la vialidad, sin que se reportaran daños a las casas.
En la zona de Lomas de Casa Blanca también hubo calles con encharcamientos, principalmente en Avenida 4, entre Corregidora y la Calle 21, en dirección al poniente, donde se vio el lento transitar de los vehículos y una camioneta quedó varada a mitad del camino. Protección Civil también vigiló el nivel de los drenes, principalmente el del Cimatario, el cual alcanzó 80% de su capacidad en las inmediaciones de la colonia El Marqués, cerca de la autopista México-Querétaro.
Pronósticos
Por la mañana, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que derivado de los desprendimientos nubosos hacia el interior del país por el huracán Dora, en el Pacífico, y flujo de viento procedente del Golfo de México, durante la semana se prevén nublados y lluvias con intensidad variable en la mayor parte del estado de Querétaro.
En un comunicado, la dependencia señaló que las coordinaciones municipales de Protección Civil han realizado acciones preventivas para una mejor conducción de flujo pluvial, así como limpieza y desazolve de infraestructura para minimizar los impactos de la lluvia.
Asimismo, han establecido protocolos para poder actuar de manera oportuna, puntual y adecuada en caso de contingencias directas o derivadas de dicho fenómeno, que en las últimas horas se convirtió en huracán categoría 1.
“Se llevará a cabo un monitoreo constante de los informes y reportes del Sistema Meteorológico Nacional, Comisión Estatal del Agua y otros sistemas para mantener informada a la población sobre los efectos de dicha tormenta en el territorio nacional”, puntualizó.
La Coordinación Estatal de Protección Civil llamó a la población a mantenerse informada y sugirió dar mantenimiento a las viviendas retirando objetos de la azotea y liberar de basura sus desagües; impermeabilizar los rechos para evitar filtraciones, así como revisar las instalaciones eléctricas, ya que pueden electrificar el agua encharcada por las lluvias.