Más Información
Con una inversión de 3 millones de pesos se realizó la investigación y la publicación del Catálogo de Artistas Queretanos 100 años de arte en Querétaro, en el que se presenta la historia del trabajo realizado en las artes escénicas, populares, plásticas, literarias, musicales, arquitectónicas, de restauración y urbanistas.
100 años de arte en Querétaro es una “obra que no tiene precedentes en la entidad, pero creo que tampoco a nivel nacional. Es una obra importante, es hasta ahora quizá la obra editorial más importante de este sexenio”, explicó el secretario técnico del Consejo Editorial del Poder Ejecutivo local, Juan Antonio Isla Estrada, quien estuvo presente en la conferencia a la prensa donde se presentó la obra, donde asistió el gobernador José Calzada.
La directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván, comentó que para la realización de esta obra se invirtieron 3 millones de pesos con apoyos estatales y federales para la investigación, diseño, fotografía e impresión del catálogo, cuyo tiraje será de 2 mil 500 ejemplares.
El catálogo se distribuirá en las bibliotecas de todo el estado y salas de lectura, además de entregarse a los coordinadores y colaboradores que participaron en la investigación; también se pondrá a la venta al público en la Librería Cultural del Centro con un costo de 900 pesos.
Una amplia colaboración
En una segunda etapa se realizará la digitalización de los seis volúmenes de la obra y estarán disponibles en la plataforma digital del IQCA.
Para la realización de 100 años de arte en Querétaro se contó con la participación de 100 colaboradores, entre coordinadores, equipo de investigación, fotógrafos y otros especialistas, quienes estuvieron trabajando durante dos años, tiempo que se llevó el realizar la investigación y la publicación de la obra.
En la investigación del catálogo se contó con la participación de artistas que coordinaron la investigación de cada disciplina como: Manuel Naredo, en artes escénicas; Rubén Maya, en artes plásticas; José Luis Sierra (fallecido en mayo), en literatura; Jaime Font, en arquitectura; Diego Pietro, en artes populares, y Miguel Ángel Cruz, en música.
Dicho catálogo está dividido en seis tomos y tiene 750 páginas con texto e imágenes para hacer más amena su consulta. Se tiene contemplada realizar por cada municipio la presentación por una de las disciplinas congregadas en la obra
Del inventario surgió una continuidad de investigación respecto al quehacer artístico y cultural, el nuevo proyecto mantiene el nombre 100 años de arte en Querétaro, pero se realiza a modo de entrevistas bajo la coordinación del escritor Tarcisio García Oliva.