Metrópoli

Analiza Conagua demoler puente

Analiza Conagua demoler puente
26/07/2013 |23:24
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El municipio de Querétaro recibió la notificación por parte de la Comisión Nacional del Agua en la entidad (Conagua), sobre el puente del Tecnológico y avenida Universidad, que fueron construidos sin permiso de la pasada administración, informó el auditor municipal, Carlos Rentería Rivera.

Explicó que en 15 días se decidirá si este puente se destruye o no.

“Lo que ellos ya determinaron es que ese puente se tiene que retirar, ya que no tenía un permiso para su construcción, situación que podría representar alguna obstrucción al cauce natural del río”, apuntó.

De acuerdo con Rentería Rivera, lo que se interpuso fue un recurso de revisión ante el órgano interno de la Conagua para verificar la viabilidad de la demolición del puente, o si se pueden reconsiderar las sanciones interpuestas al municipio capitalino y llegar a un acuerdo.

“En todos los procedimientos en los cuales el municipio es parte, consideramos hasta las últimas instancias, ya que lo que se busca es que el dinero de los queretanos no se pierda”, refirió el auditor municipal.

Asimismo expresó que una vez que la dependencia federal emita su resolución se decidirá si se lleva a cabo alguna obra que modifique el puente y permita el flujo de agua natural del cauce.

“Tendremos que analizarlo. Si el costo de corregirlo, en el caso de ser posible, fuera mayor que volverlo a hacer, evidentemente no sería costeable”, comentó.

En caso de que llevara a cabo la demolición de este puente, se tendría que interponer una sanción por daños al erario público, manifestó Rentaría Rivera, quien agregó que su solicitud sería que: “las autoridades correspondientes sancionen a todos los funcionarios que intervinieron en el acto, así como aquello que omitieron la revisión de estos”.

Desde el pasado 25 de junio, el auditor municipal, Carlos Rentería Rivera manifestó que la Conagua había notificado al municipio sobre una multa de 93 mil pesos por realizar una obra no autorizada durante la administración de Francisco Domínguez, así como la demolición de la infraestructura.

Esta obra fue construida en 2011, con una inversión federal de más de 8 millones de pesos derivada del ramo 23 —de obtención de recursos—, misma que tenía por objetivo habilitar un retorno sobre la avenida Universidad, propiamente dicho sobre la avenida Querétaro.

Sin embargo, en 2012, la Conagua informó a la administración municipal que realizaría un acto de inspección sobre esta infraestructura, ya que la dependencia es la autoridad normativa de las obras construidas sobre cauces, misma que determinó que no contaban con los permisos para construir sobre el Río Querétaro.