Los comerciantes de la zona serrana requieren de capacitación en aspectos tanto administrativos como en estrategias de negocios, que les permitan fortalecer y desarrollar sus establecimientos, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), en Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo.

Comentó que las condiciones socioeconómicas y territoriales en la Sierra Gorda de Querétaro provocan que las necesidades en esta zona sean mayores, sobre todo para los pequeños comerciantes.

El comercio de dimensión pequeña es el que se desarrolla mayormente en dicha área, en tanto el establecido en esta zona es el que necesita mayores apoyos en materia de capacitación, explicó en entrevista.

Añadió que los comerciantes de la zona conurbada de Querétaro requieren de un reforzamiento en materia de capacitación de 100%, mientras que los situados en el área serrana necesitan que este esfuerzo se duplique un 250%.

“Ahí es donde debemos reforzar muchísimo más, si en la zona conurbada tenemos que reforzar en 100%, tendremos que hacer lo mismo en la zona serrana, sólo que en 250%”, asentó el funcionario.

Los principales rubros

Se explicó que entre las capacitaciones más importantes sobresale la de estrategias de ventas, preparación en materia de mercadotecnia, implementación de planes de negocios, planeación estratégica, recursos humanos y de logística.

También “darles capacitación en administración básica, para que dejemos atrás los libros y nos apoyemos con vinculación tecnológica, y podamos hacer prospectiva de cada uno de los negocios, son las áreas de oportunidad que hemos visto y que vamos a implementar”, afirmó Eduardo Chávez.

El funcionario explicó que independientemente de la atención que se dará a la zona serrana, la Canacope estima tener un acercamiento con todos las presidencias municipales de la entidad, a través de la campaña “Canacope ¡Vamos contodo!”.

De momento, el organismo empresarial ha sostenido acercamientos con las alcaldías de Jalpan de Serra y de Cadereyta, indicó Chávez. A través de la campaña se pronostica conocer las demandas de los comerciantes, en vísperas de estrechar vínculos que permitan atenderlas.

Respecto a los comerciantes serranos, consideró que “hay que apoyarlos mucho, definitivamente la situación es difícil, no es un aspecto que se pueda comparar con la zona conurbada, es una situación difícil. Los panoramas en que se presenta el comercio son muy casuísticas, entonces vamos a tener que ir atacando en varios aspectos”.

A decir del representante del comercio en pequeño, para efectuar este tipo de acciones también tiene que haber participación de la sociedad y así generar mejores condiciones para el comercio en todo el esto, principalmente en la zona serrana.

En el área de la sierra, los pequeños comercios son los que tienen mayor presencia, entre ellos las misceláneas y las ferreterías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS