En caso de requerir apoyo en alguna emergencia en las colindancias de los municipios de Querétaro y Corregidora, las unidades de protección civil de ambas demarcaciones trabajan en conjunto sin tomar partido o marcar alguna jurisdicción en particular, explicaron en entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro los titulares de estas áreas, Amadeo Lugo Pérez y Carlos Rodríguez Di Bella.

La colindancia de los municipios está delimitada en algunas ocasiones por una sola calle, por lo que los efectivos de protección civil de ambos municipios acuden a atender emergencias si las unidades son las más cercanas al área del percance.

“Finalmente acude o acudimos las unidades que estemos más cercanas, efectivamente por las colindancias entre ambos municipios somos vecinos, nos divide básicamente una calle, los sistemas de emergencia están actualmente regulados por sistemas de localización vía satélite, la coordinación es de manera interinstitucional entre ambos centros de comunicación y monitoreo”, dijo Carlos Rodríguez.

En la opinión del doctor Lugo Pérez el trabajo de protección civil no debe de tener áreas de operación, “tiene que existir la comunicación, el que nos alerten y nos mantengan informados de lo que sucede en otros municipios es la que nos puede mantener al tanto de lo que sucede para así implementar medidas de prevención”, declaró.

La comunicación entre las unidades de protección civil de los municipios colindantes es muy estrecha, lo que sucede en municipio de El Marqués llega a Querétaro y en Corregidora, así como los eventos de Huimilpan son transmitidos a Corregidora y Querétaro para poder intervenir en el momento de requerir la coordinación interinstitucional.

Con 30 elementos trabajando en las diferentes áreas de la Unidad de Protección Civil de Querétaro y 22 en su homóloga de Corregidora, los trabajos por parte de estas unidades tiene una estrecha coordinación, en Corregidora los elementos también cuentan con unidades de atención pre hospitalaria como de combate de incendios.

Los integrantes de cada corporación se encuentran divididos en tres grupos principales: Emergencias, Inspección y Capacitación.

El Centro de Comunicación y Monitoreo de ambos municipios reciben las llamadas de emergencia al número 066, dependiendo de la ubicación geo referenciada de cada llamada es al centro de comunicación que se desvía y es atendida por cada una de las unidades de Protección Civil. “Con la comunicación entre municipios se mantiene un trabajo coordinado entre las diferentes unidades tanto estatales como de la federación, en caso de una emergencia mayor entra también la defensa nacional”, confirmo el director Amadeo Lugo Pérez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS