El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Eugenio Núñez Arteaga, se pronunció a favor de agilizar la aplicación del reglamento de toldos y anuncios para poder uniformar la imagen de los establecimientos, medida que podría lograr el repunte de ventas.
Desde la pasada administración fue propuesto y aprobado el reglamento de toldos y anuncios para regular la colocación de rótulos comerciales en el centro de la ciudad, sin embargo, aún no ha sido aplicado en San Juan del Río.
Núñez Arteaga consideró necesario eliminar las banderolas, gallardetes y otro tipo de anuncios comerciales postrados en las banquetas que dan mala imagen al centro de la ciudad, pero, insistió que el gobierno municipal debe poner en marcha el reglamento correspondiente.
Durante el periodo vacacional se estima el repunte de ventas en comercios de todos los rubros, pues además de la presencia de visitantes, familias de San Juan del Río programan sus comprar de útiles escolares. “Son varios los sectores favorecidos, como los restaurantes comercios de artesanías, pero también las papelerías y los negocios dedicados a la venta de uniformes, es un periodo favorable pero también esperamos que se frene al ambulantaje que merma las ventas de los formales”,dijo.
Núñez Arteaga insistió en la necesidad de mejorar la imagen del comercio establecido en el centro de la ciudad, debido a la creación de nuevas plazas comerciales que cuentan con atractivos para las familias y turistas.
Sin embargo, el presidente de Canaco se pronunció a favor de la diversidad de comercios generados a partir de la apertura de plazas, pues de esta manera se contribuye a que los consumidores permanezcan en la ciudad y generen derrama para el municipio.
A pesar de la apertura de las plaza comerciales, los establecimientos formales que llevan varios años operando en el municipio han permanecido abierto, aseguró el presidente de Canaco; sólo aquellos locales de recién apertura han cerrado a falta de una correcta administración reafirmó Núñez Arteaga.
Comerciantes de la zona centro coindicen en que los negocios de recién apertura fracasan ante la falta de constancia de los propietarios.
Dueños de establecimientos del centro estimaron requerir por lo menos un año de actividad para poder recuperar el recurso que destinan a la operatividad de sus negocios.