Metrópoli

Incluyen a niños con capacidades diferentes

Incluyen a niños con capacidades diferentes
26/07/2013 |23:24
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

A tres semanas de haber iniciado el Curso de Verano Inclusivo, a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED), la responsable de éste, Edna Ruiz Silva, informó que hasta el momento se atiende a 105 niños de entre cinco y 13 año, de los cuales cinco tienen alguna discapacidad.

Señaló que se trata de la primera experiencia en la que estudiantes, profesores y autoridades universitarias promueven la convivencia infantil en un ambiente lúdico con mayor énfasis en la empatía entre niños y niñas con y sin discapacidades.

En este sentido, destacó que los pequeños que presentan invidencia, algún grado de síndrome de Down, retraso mental o problemas en el desarrollo psicomotor, están aportando un aprendizaje de carácter humano al resto de los niños y a las personas que ejecutan las actividades.

Manuel Fernando Gamboa, profesor y secretario administrativo de la facultad de Psicología, indicó que: “hay un cambio a nivel de leyes que obligan a las instituciones a la inclusión, pero no es suficiente con esto”.

Consideró que ese es el reto del curso de verano y celebró que sea una ocasión para que los demás niños, que no han tenido contacto con un pequeño con capacidades diferentes, desarrollen habilidades para poder colaborar con ellos.

En el curso se imparten diversas actividades deportivas y culturales; se cuenta con el trabajo de voluntariado y de servicio social de estudiantes de diferentes facultades de la UAQ.

SSPM rehabilita espacios

La Dirección de Tránsito Municipal por medio del área de Ingeniería Vial, rehabilitó el total de espacios y rampas para gente con capacidades especiales.