Más Información
A casi 30 años de haber sido construida, la casa ubicada en el número 224 de la calle Hacienda de Chichimequillas, en la colonia Jardines de la Hacienda, se encuentra al borde del colapso, por lo que sus moradores piden al gobierno municipal y estatal, dar cumplimiento a las promesas hechas en los meses anteriores.
El inmueble de dos pisos, que quedó construido justo por donde cruza la falla geológica que se registra en varios puntos del estado, presenta severas cuarteaduras en prácticamente todas las bardas y suelo, lo que ya provocó un inminente riesgo de colapso, que mantiene a la familia Chapela Mendoza en vilo.
En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, la jefa de familia, Carmen Chapela Mendoza, reveló que derivado de la intensa necesidad de cambiar de residencia o reconstruir la casa, durante varios años ha gestionado diversos apoyos tanto con gobiernos municipales y estatales anteriores, los cuales, se han comprometido a proporcionar recursos, sin embargo, ninguno se ha concretado.
“Principalmente el gobierno municipal anterior, cuando estaba Pancho Domínguez, traté el tema personalmente con él, me aseguró que me iba a ayudar, que lo diera por hecho, pero cuando le recordé sobre este asunto a unos meses de que dejara la administración, me dijo que simplemente ya no insistiera, que como ya iba a dejar el gobierno que no me iba a apoyar de ninguna manera”, dijo.
Señaló que la misma situación se presentó durante administraciones anteriores del estado y municipio, lo que, tras varios procedimientos burocráticos, la orillaron a desistir de solicitar apoyo, sin embargo, las graves condiciones en las que se encuentra el inmueble en estos momentos, la obligan a acudir a las dependencias nuevamente.
“Según los expertos, en varios diagnósticos, estamos en un riesgo terrible desde hace varios años. En Protección Civil nos dijeron que por favor nos saliéramos de la casa inmediatamente. Ha habido ingenieros que nos reiteran que gradualmente se va a ir cayendo la casa por pedazos. La dejaríamos si tuviéramos a dónde ir…”, lamentó la afectada.
De acuerdo con estudios hechos por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), esta falla geológica que cruza por la capital y pasa muy cerca del primer cuadro de la ciudad, derivó de un desplazamiento de rocas subterráneas que provocaron una fosa tectónica, la cual, simplemente es irreparable.
Otra de las regiones en donde es perfectamente perceptible este fenómeno, es en la avenida 5 de febrero, en dirección a San Luis Potosí, a la altura de la colonia San Pablo, donde frecuentemente la carpeta asfáltica sufre deformaciones, que periódicamente éstas son reparadas por la Comisión Estatal de Caminos (CEC).