El líder de la empresa Liberación Camionera, Francisco Zubieta Méndez, descartó que el grupo a su cargo haya manifestado en algún momento que el aumento a la tarifa del transporte público fuera oficial, sin embargo apuntó que sí es inevitable.
“Yo jamás he declarado que este lunes 27 de julio empiece a operar la tarifa (…) pero que de esto es inevitable, sí es inevitable”, afirmó el también integrante de la Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro (UTUQ).
Zubieta Méndez explicó que la problemática del transporte público en la entidad constituye una situación que ya rebasó a la administración gubernamental saliente, por lo que no descartó la posibilidad de que, en cuanto tome posesión el nuevo gobierno a ser encabezado por Francisco Domínguez Servién, los transportistas busquen agendar una reunión pendiente con él para trabajar en el tema.
“Ofrecemos seguir dando un servicio, aunque sea malo, pero seguir dando un servicio, porque ahorita tenemos camiones en todos los corralones, estos camiones son de todas las empresas, porque no salen a trabajar porque no hay recursos ni para poner combustible que es lo más indispensable para trabajar”, declaró el transportista.
Aunque no se tiene definida una fecha en que la que el incremento a la tarifa del servicio de camiones pudiera producirse en la entidad, el líder de Liberación Camionera explicó que, una vez que se apruebe este dictamen, los concesionarios deberán capitalizarse antes de invertir en las mejoras a los autobuses, pues muchos tienen deudas en este momento.
En ese entendido, Francisco Zurbieta Méndez apuntó que solucionar el tema de la solvencia económica les llevaría mínimo seis meses, toda vez que en este momento hay muchos camiones que están en los corralones ante la falta de recursos para la carga de combustible, que es lo mínimo que necesitan para laborar.
Además, el integrante de la UTUQ apuntó que se tienen camiones desvielados, los cuales, en el caso de la compañía que él representa, son alrededor de 10 unidades.
Zurbieta Méndez comentó que el tema del transporte no sólo es un asunto de los particulares, sino que el gobierno debe trabajar de la mano para buscar una solución.
Puso como ejemplo otros sistemas de transportes, como el Metro en la ciudad de México, que está subsidiado, situación que en la entidad no se ha presentado, dijo.
“Los gobiernos también tienen obligaciones, así como se subsidia en otros lados por qué aquí no, es responsabilidad de los gobiernos apoyar el servicio, no sólo nuestro. Aquí, al menos a la empresa que yo represento no se le ha subsidiado nada”, expuso el líder transportista.
No descartó la posibilidad de que se lleve a cabo una auditoría y aseguró que en su empresa no tienen temor de que se realice, pues afirmó que todos los números están en regla y que, de encontrarse algunas irregularidades, el equipo de trabajo de Liberación Camionera trabajará en solucionarlas.